Violación de Derechos humanos

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Violación de los derechos humanos en Chile
Desde el mismo once de septiembre de 1973, comenzó una represión generalizada a cargo de unidades uniformadas que, a veces acompañada de civiles, tuvieronbases operativas en todo el país. Estas acciones afectaron a miles de chilenos entre políticos de izquierda, dirigentes sindicales y simpatizantes del depuesto gobierno de la Unidad Popular.
Entre1974 a 1977, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), dirigida por el general Manuel Contreras, actuó en forma selectiva y sistemática atacando a los dirigentes de los partidos políticos deizquierda que se encontraban en la clandestinidad, lo que elevó la cifra de detenidos desaparecidos a 1.102 en 1977.
Desde 1978 en adelante, la represión tomaría cauces más institucionalizados,manteniéndose la violación sistemática de los derechos humanos hasta el fin del régimen militar, como una forma de reprimir los movimientos políticos y sociales que protestaban por el retorno a la democracia.Las violaciones de los derechos humanos en Chile se refieren al conjunto de acciones de persecución de opositores, represión política y terrorismo de Estado, llevadas a cabo por las Fuerzas Armadasy de Orden, agentes del Estado y por civiles al servicio de los organismos de seguridad de la época, durante el Régimen Militar de Augusto Pinochet en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11de marzo de 1990.













Durante los 17 años que duró el Régimen Militar en Chile se hizo uso habitual de la tortura13 hacia los prisioneros políticos, como medio de conseguirinformación, someter psicológicamente y castigar a los prisioneros. Estas prácticas fueron llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas y de Orden, y por los organismos de seguridad (DINA y CNI). De hecho, el94% de los exprisioneros entrevistados por la comisión Valech, señaló haber sufrido torturas por parte de sus captores.
Entre las torturas más comunes se cuentan:
1. golpizas reiteradas, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • violacion de derechos humanos
  • Violacion De Derechos Humanos
  • Negros / violacion de los derechos humanos..
  • VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Violacion de los derechos humanos
  • Violacion cotidiana de los derechos humanos
  • Violacion derechos humanos
  • violaciones de derechos humanos en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS