Violacia

Páginas: 17 (4077 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Violencia Intrafamiliar una Problematica en Nuestra Sociedad
Enviado por Millaray Moll Catalán el 11/08/2009 a las 10:28 PM
La Violencia Intrafamiliar es una problemática que cada vez es más común en nuestros días y en nuestra sociedad. La violencia tanto física como psicológica es generalmente ejercida por el hombre hacia la mujer, esto se debe al desequilibrio de poder entre los géneros.
 Pero ¿Que es Género?
Se parte de la base que hay diferencias entre hombres y mujeres estas son biológicas y sociales.
 
El sexo se refiere a las diferencias biológicas que son Universales e invariables y nos distinguen como machos y hembras. El género se refiere a las diferencias sociales que son aprendidas culturalmente,   y que son variables en el tiempo. Estas se manifiestan de distintasformas, en diferentes culturas o al interior de una misma cultura, en consecuencia el género distingue de lo femenino a lo masculino.
 
La categoría de género surge del cuestionamiento referente a ¿ en que medida las diferencias entre los sexos son inherentes o aprendidas? Cuestionamiento que continua al momento de ser necesario averiguar ¿ Cual es la relación existente entre la diferenciabiológica y la diferencia sociocultural? Al respecto, hay que analizar la forma en que se articula lo biológico con lo social, sin desaparecer la diferenciación biológica existente, aunque la diferencia mayor y fundamental este en la razón del genero.
 
Entonces, ¿Por qué sucede este desequilibrio de poder entre géneros?
Pienso que el desequilibrio se basa en las relaciones que establecemos desde laconvivencia familiar como señala Maturana, en la relación “Materno- Infantil”. Los niños viven un enorme flujo de emociones intensas generalmente esto parte durante los primeros 5 años de vida. En esta etapa la relación madre e hijo es de absoluta confianza y vive en la sensación de infinito amor.
 
Sin embargo este mundo es de relaciones negadoras llenas de críticas permanentes a la experienciaemocional, para evitar grandes decepciones los padres se adaptan a trabajar u orientar a los hijos a un universo patriarcal por ende los hijos se van alejando de la sensación de seguridad inicial a medida que se desarrollan. Cuando los niños inician la etapa escolar, viven experiencias de negación hacia  sus actos los cuales se caracterizan por ser positivos o negativos, además se genera unambiente de competencia, necesaria para una adaptación a los patrones propios de un emocional de la cultura de apropiación patriarcal a modo de ejemplo los niños se les enseña a jugar fútbol y no con muñecas.
 
¿ Que pasaría si un adulto sorprendiera a un niño de 6- 8 años jugando con  muñecas o practicando Valet ? ¿ Se cuestionaría su sexualidad?.
 
 A los varones se les enseña a ser fuertes yrudos, los medios televisivos y de comunicación en general apoyan esta postura con programas infantiles agresivos donde el protagonista principal es de género masculino ej: Los gladiadores, transaformers, u otros… en cambio a las niñas  ven programas muy feminizados y orientados al rol materno.
 
 “ La masculinidad es un código incorporado a la organización de una sociedad y que forma parte de susestructuras. Asocia frecuentemente ciertos atributos a lo masculino, tales como la autoridad, la seguridad, la competitividad, la agresión, la fuerza física, todos como una imagen que se debe cultivar”. (Andrew Tolson 1977)   
 
Si culturalmente al niño se le enseña a ser agresivo y a la niña muy delicada además estas conductas son apoyadas y mal orientadas por los padres obviamente a futuroexistirá una diferencia de poder en relación al hombre y mujer.
 
Al generar una cultura estrictamente patriarcal existirá una vulnerabilidad hacia la mujer pudiendo ser victima de violencia intrafamiliar tanto es aspectos psicológicos como físicos.
 

Es por esto que el Estado se ha preocupado de otorgar equidad en relación a disminuir el abuso de poder en contra de la mujer, para esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIOLACI N
  • Violaci n Material
  • VIOLACI N e incesto
  • VIOLACI N Y ESTUPRO
  • VIOLACI N DE LA LIBERTAD
  • VIOLACI N A LOS HOMBRES
  • Violaci N De Los DDHH
  • Violacio N Sexual En Adolecentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS