Violacion de Derechos Humanos en Venezuela

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 1 de enero de 2015
PROBLEMÁTICA DE VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA



INTRODUCCIÓN


Venezuela es un país que actualmente se encuentra en tensión social, producto de una polarización política, dada la complejidad de su sociedad en aspectos políticos, sociales y económicos.

En marzo de 2013 se anuncia públicamente el deceso de una figura de alta influencia tanto positiva como negativa en lapolítica de Venezuela, lo cual puede considerarse un hito puesto que se desencadenaron hechos que generaron crisis en el país, producto de los desacuerdos en cada sector del mismo. A casi un año de dicho hito, desde febrero de 2014, se ha sabido de asesinatos, desaparecidos y presos políticos de las protestas realizadas por los disidentes, muchos de los cuales han denunciado actos de lesa humanidadprincipalmente por parte de cuerpos de seguridad de distintos organismos públicos.

En el presente informe se darán a conocer los actos de violación a los Derechos Humanos cometidos en el país en los últimos cinco meses, vistos desde distintos ámbitos: político, social y económico; así como también las leyes que protegen al ciudadano y han sido atropelladas al cometer actos de lesa humanidad.DESARROLLO



ASPECTO ECONÓMICO


El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR por sus siglas en inglés) , es un tratado multilateral general que reconoce Derechos Económicos, Sociales y Culturales y establece mecanismos para su protección y garantía. Fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante laResolución 2200A (XXI), de 16 de diciembre de 1966.

Básicamente el tratado internacional plantea, que todo ser humano tiene derecho a tener un trabajo digno, libre y plena educación, para así poder reducir la pobreza y erradicar la pobreza extrema, por consiguiente se manejan algunos artículos como:

El Artículo 6 del Pacto reconoce el derecho al trabajo, definida como la oportunidad de todospara ganar su vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado.
El Artículo 7 del Pacto reconoce el derecho de toda persona a "justas y favorables" las condiciones de trabajo
El Artículo 8 reconoce el derecho de los trabajadores a formar o afiliarse a los sindicatos y protege el derecho a la huelga.
El articulo 11 un nivel de vida adecuado, incluso alimentación, vestido y vivienda, yla "mejora continua de las condiciones de existencia".
La educación, incluida la enseñanza primaria universal y gratuita, disponible en general, la enseñanza secundaria, e igualmente accesible la educación superior. Esto debe estar encaminada a "el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertadesfundamentales"
Lo anterior planteado es el tratado internacional, en el caso específico de Venezuela se tienen los siguientes índices:

El Estado ha informado también a la CIDH que en Venezuela se ha elevado el consumo de alimentos, y se está garantizando el derecho a la alimentación; se ha recuperado el poder adquisitivo del salario mínimo respecto a la canasta alimentaria; se ha mejorado elsistema de pensiones y jubilaciones; se está atendiendo a la demanda y necesidades de la población respecto de una vivienda digna; se ha mantenido una tendencia sostenida de disminución del desempleo, entre otros.

Señala que sus políticas económicas han buscado la inclusión social.

El Estado subraya que la disminución de la pobreza extrema en la población ha sido su principal logro.

El Estadoinforma que el actual gobierno se ha caracterizado por una tendencia de reducción de la pobreza. En ese sentido, resalta que la pobreza en Venezuela pasó de 49% en el primer semestre de 1998 a 26,4% en el mismo periodo del año 200.

La inflación promedio durante el período del Presidente Chávez ha sido de 19,5%.

La tasa de desocupación disminuyó de 14,7% en 1999 a 7,2% en 2008.

Nota:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violación de derechos humanos en colombia
  • Violación de Derechos humanos
  • violacion de derechos humanos
  • Violacion De Derechos Humanos
  • Negros / violacion de los derechos humanos..
  • VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Violacion de los derechos humanos
  • Violacion cotidiana de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS