Violacion De Derechos Humanos Por La Construcción De Parques Eólicos

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
En el 2004 la empresa PRENEAL México S.A de C.V. obtuvo el usufructo (por 30 años) de tierras de uso común de los Bienes Comunales de San Dionisio del Mar (ubicado en el Municipio de San Dionisio del Mar, Oaxaca), sin previa consulta de la comunidad indígena Ikojts de San Dionisio del Mar, posteriormente, los habitantes de la Comunidad de San Dionisio del Mar se inconformaron con el proyectodenominado: “El proyecto del Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec”.
La empresa PRENEAL, en el año 2005, cedió los derechos del contrato de usufructo a otra empresa eólica denominada “Vientos del Istmo S.A. de C.V.”, quien a su vez la transfirió a la empresa Mareña Renovables S.A de C.V. Posteriormente, en el mes de marzo del 2011, se llevó a cabo una venta del proyecto eólico a un consorciointegrado por el grupo empresarial mexicano Fomento Económico Mexicano (FEMSA), el Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM) y la sociedad Macquarie Capital.
Fue hasta el año de 2011, cuando los comuneros de San Dionisio del Mar tuvieron acceso al contrato y conocieron los términos leoninos y desventajosos, con que la empresa hizo que firmaran la cesión del usufructo de sus tierras, parapoder generar energía eléctrica con su viento y sobre su tierra, en beneficio de la iniciativa privada.
A principios del año 2012, se tuvo conocimiento que el presidente municipal de San Dionisio del Mar, Oaxaca, realizó el cambio de uso de suelo de las tierras de uso común de la comunidad de San Dionisio del Mar y otorgó permiso de construcción a la empresa eólica para la implementación delproyecto, motivo por el cual la comunidad decidió desconocerlo. De ahí que desde principios de este año, el pueblo de San Dionisio del Mar ha realizado diversas acciones encaminadas a poner de manifiesto su desacuerdo ante s construcción del parque eólico en sus tierras, como la toma simbólica de las instalaciones del palacio municipal, marchas, bloqueos e incluso la interposición de un recurso derevocación del mandato del presidente municipal ante el Congreso del Estado de Oaxaca, el cual no ha sido resuelto.
En ese contexto y partiendo de la premisa de que “los pueblos indígenas y tribales tienen formas de vida únicas, y su cosmovisión se basa en su estrecha relación con la tierra. Las tierras tradicionalmente utilizadas y ocupadas por ellos son un factor primordial de su vitalidadfísica, cultural y espiritual” (CIDH, Informe No. 40/04, Caso 12.053, citado en CIDH et al 2010:1), es que se pueden entender los motivos por los que la comunidad indígena Ikojts de San Dionisio del Mar, Oaxaca, defiende las tierras que ilegalmente fueron otorgadas en usufructo a una empresa privada para la construcción de un parque eólico, sin que se les consultara previamente y de manera informada,pues señalan que con la construcción de dicho parque no podrán ejercer la pesca, su principal fuente de alimentación y sobrevivencia; asimismo, indican que se destruirá masivamente la flora y la fauna marina de la región, se profanarán centros ceremoniales ancestrales y se contaminarán visual y auditivamente los territorios de las comunidades indígenas que habitan en el Istmo de Tehuantepec.
Bajolas anteriores consideraciones es que resulta de suma importancia saber ¿qué son los parques eólicos?, “un parque eólico es una agrupación de aerogeneradores que transforman la energía eólica en energía eléctrica” (Ecoexploradores, 2012), es decir, se transforma la energía que genera la captación del aire a energía eléctrica, para ello, se colocan grandes aerogeneradores sobre planchas de cementoextensas, éstas a su vez se construyen encima de la tierra, pero no sobre cualquier extensión de tierra, éstas deben estar ubicadas en lugares donde el flujo de aire sea mínimamente de 16 kilómetros por hora; en el caso particular, el Istmo de Tehuantepec, ubicado en el Estado de Oaxaca, es considerado el principal recurso eólico de México para las empresas extranjeras dedicadas a este ramo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violación de derechos humanos en colombia
  • Violación de Derechos humanos
  • violacion de derechos humanos
  • Violacion De Derechos Humanos
  • Negros / violacion de los derechos humanos..
  • VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Violacion de los derechos humanos
  • Violacion cotidiana de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS