violacion de derechos humanos

Páginas: 22 (5431 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Conceptos generalesCONCEPTO DE VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS:
Las violaciones a los Derechos Humanos son aquellos delitos que atentan contra los derechos fundamentales del hombre, en cuanto miembro de la humanidad, que se encuentran definidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que son realizadas por el Estado - directa, indirectamente o por omisión - al amparo desu poder único. De esta manera, el Estado anula su finalidad esencial y provoca la inexistencia del estado de derecho.
El sujeto o hechor de la violación a los derechos humanos, es un agente del Estado, un funcionario público; persona o grupo de personas, que cuentan con la protección, consentimiento o aquiescencia del Estado. En cambio, si el Estado lo pone a disposición de la justicia ordinaria y no lebrinda defensa, se entenderá como un delito común.
Concepto de  HYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos15/la-violencia/la-violencia.shtml" violencia política
Entendemos como violencia política, aquellas acciones que implican fuerza y que realizan personas o grupos privados cuyas finalidades son de dos tipos:
a) Destruir el sistema político y social vigente con la intención dereemplazarlopor otro distinto.
b) Destruir al régimen político imperante con 1a intención de reemplazarlo por otro distinto.La violencia política y su expresión jurídica, el delito político, debe definirse considerando dos elementos esenciales:
a) La intencionalidad del acto debe ser política, es decir, debe perseguirse uno de los fines señalados anteriormente. Esta intencionalidad los diferencia de losdelitos comunes.
Un mismo hecho podrá ser un delito común o un delito político, según la intencionalidad del mismo.
b) El sujeto, solamente puede ser una persona o un grupo de personas de carácter privado (institución, partido, guerrilla, etc.).
El Estado no puede ser sujeto de la violencia política. Sí la ejerciere, nos encontramos frente a una violación a los derechos humanos o, en contadoscasos frente a un delito común, tal como se señaló en el concepto de violaciones a los derechos humanos.
El delito político es exclusivo de entes privados. Constituye, en consecuencia, un tipo especial de delito que debe ser tratado según legislación especial; quienes lo causaron debieran ser procesados y debieran ser mantenidos en recintos carcelarios especiales. Por ser el Estado quien procesa,encarcela y condena al hechor, los derechos del sujeto del delito político deben ser especialmente protegidos para evitar arbitrariedades.
Clasificación de las violaciones a los Derechos HumanosLas violaciones a los Derechos Humanos así como la violencia política, son posibles de ser clasificadas de diversas maneras, de acuerdo a los objetivos que la organización determine en el uso deesta información.
Para efectos de la Red de Informática, las violaciones a los derechos humanos se han clasificado en: generales y específicas.
Las clasificaciones de uso general, son aquellas aplicables a cualquier tipo de violación. Así tenemos, clasificación por los hechores (agentes públicos o personas que actúan bajo amparo del Estado y cometen la violación); por el contexto cultural en que estas seefectúan, ya sea producto de una política represiva deliberada del Estado, en que éste hace uso de todos los instrumentos que provocan violación a los derechos humanos del opositor u otra persona y que se expresan en detenciones arbitrarias, muertes, detenciones con desaparición, torturas, etc.; o por una cultura represiva que se expresa en actitudes de agentes públicos o personas que cuentan con laprotección del Estado y que, al margen de la política represiva y como una iniciativa personal, causan violaciones a los derechos humanos. En este contexto, si el Estado a través de sus agentes o agencias ampara, protege, defiende o realiza acciones tendientes a lograr la impunidad para el hechor Se entenderá la acción como una violación a los derechos humanos. Si, en cambio, el Estado coloca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violación de Derechos humanos
  • violacion de derechos humanos
  • Violacion De Derechos Humanos
  • Negros / violacion de los derechos humanos..
  • VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Violacion de los derechos humanos
  • Violacion cotidiana de los derechos humanos
  • Violacion derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS