Violacion del equilibrio natural

Páginas: 13 (3130 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Trabajo practico.

Nombre de la escuela:
Curso: 2º1º Bienes y Servicios
Tema: Violación del equilibrio.
Espacio curricular: Filosofía y formación ética y ciudadana II
Nombre del profesor:
Integrantes:
Fecha de entrega:
Índice:
3.- Introducción
3.- Hipótesis
4.- Deforestación
5.- Historia de la deforestación
6.- Agentes de la deforestación
7.- Consecuencias de ladeforestación
8.- Extracción minera
8; 9; 10.- Efectos de la extracción minera
11.- Combustibles fósiles
11.- Consecuencia del abuso de combustibles fósiles
11; 12.- Efecto invernadero
12.- Consecuencias del efecto invernadero
13.- Conclusión.
14.- Bibliografía

Introducción:
Concepto de Equilibrio Ecológico
Es el estado de balance natural establecido en un ecosistema por lasrelaciones interactuantes entre los miembros de la comunidad y su hábitat, plenamente desarrollado y en el cual va ocurriendo lentamente la evolución, produciéndose una interacción entre estos factores.
La relación entre los individuos y su medio ambiente determina la existencia de un equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las especies, tanto animal como vegetal. La naturalezaes como una gran cadena formada por muchísimos eslabones en la que distintas especies se relacionan unas con otras. Contribuir a mantener este equilibrio ecológico es una de las responsabilidades de la humanidad actual, si queremos que la vida siga siendo posible.

Hipótesis:
El equilibrio ecológico se ve sumamente afectado por la actividad humana, por lo tanto hay que recobrarlo. ¿Estamos atiempo?

Deforestación.
La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres.
El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar diversos productos. La madera también es usada como combustible o leña para cocinar y calentar. Por otro lado, las actividades económicas en el campo requierende áreas para el ganado o para cultivar diferentes productos. Esto ha generado una gran presión sobre los bosques.
Al talar un bosque, los organismos que allí vivían quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en él. Algunas de estas especies no sonconocidas por el hombre. De esta manera muchas especies se están perdiendo día a día y desapareciendo para siempre del planeta.
Las selvas tropicales de nuestro planeta, localizadas principalmente en América del Sur y Central, África Central y el sudeste asiático, sufren diariamente la tala indiscriminada de sus árboles, muchos de ellos con cientos de años de antigüedad; cada minuto que pasa quedaarrasada una superficie de selva equivalente a la de un campo de fútbol.
Hay dos razones principales que ocasionan esto. Una es la demanda de madera por parte de ciertos países, que permite a las naciones endeudadas del tercer mundo obtener dinero fácil; la otra es la transformación de los bosques en superficies dedicadas a la agricultura y ganadería. El primer motivo es rentable para quieneslo practican, pero el segundo no; los suelos del ecosistema tropical contienen un alto porcentaje de hierro y aluminio. Al exponerse a la acción del sol y el aire se endurece, y la poca tierra fértil que le queda es arrasada por las lluvias.
Aunque ocupan sólo el 14% de la superficie terrestre las selvas contienen el sesenta por ciento de las especies animales y vegetales vivas del planeta. Enellas hay muchos recursos que podrían ser utilizados por el hombre sin dañar el equilibrio ecológico: desde vegetales comestibles hasta componentes químicos usados en los más diversos campos de la medicina y la industria.
Hay otro tema relacionado con las selvas: el dióxido de carbono. Los países industrializados emiten 2200 millones de toneladas anuales de este gas procedente de la quema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio Natural
  • equilibrio natural
  • Economía Ambiental-Economía Delos Recursos Naturales-Equilibrio Fundamental.
  • RELACION DE EQUILIBRIO, PRODUCCION Y CONSUMO EN EL MEDIO NATURAL
  • Equilibrio de areas naturales
  • violacion
  • Violacion
  • violacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS