Violacion Derecho De Igualdad En El Procedimiento De Ejecucion De La Ley De Almacenes Generales De Deposito

Páginas: 16 (3873 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS NDE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

TESIS:
VULNERACIÒN AL DERECHO DE DEFENSA Y DEBIDO PROCESO EN EL PROCEDIMIENTO DE REMATE EXTRAJUDICIAL REGULADO EN LA LEY DE ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO

Carlos Eduardo Villatoro Gaitán
Carné No. 200615823

Guatemala, enero de 2011
I. JUSTIFICACIÓN

Existen muchos instrumentos gestoresdel quehacer económico que son producto de la inventiva jurídica de quienes, en acto de mixtura de instituciones clásicas del derecho, lo crean, logrando determinada operatividad comercial. Esta tarea viene dada, en principio, por las partes interesadas que generan determinado hecho o realidad, y luego por el legislador que plasma esos actos en una ley.

Es de esta forma, que por medio delDecreto 1746 “Ley de Almacenes Generales de Depósito” se creó la figura de Almacenes Generales de Depósito, que permitió a la iniciativa privada incorporarse dentro de esta actividad mercantil, bajo un concepto moderno, para resolver los problemas inherentes a la producción nacional y mercadeo de los productos agrícolas, importación de materias primas y mercancías en general.

De acuerdo a loque establece la ley en mención, el Almacén General de Depósito, tiene como objeto el depósito, conservación y custodia, el manejo y la distribución, la compra y venta, por cuenta ajena de mercancías o productos de origen nacional o extranjero; así como la emisión de certificados de depósito y bonos de prenda.

En ese sentido, dentro de sus funciones se encuentra la negociación de los títulosque emitan y avalar el pago de los bonos de prenda que emitan; es así, que cuando vence un título de esta clase, el acreedor acude al Almacén que lo haya emitido para el cobro respectivo; y si el deudor no hubiere provisto fondos suficientes para el pago respectivo el deudor tiene dos opciones, iniciar el cobro en la vía ejecutiva a través de un juicio u optar por el procedimiento extrajudicial.Esta segunda vía consiste en solicitar, por escrito, directamente al almacén el remate de las mercancías o productos. Así mismo la ley regula otras causas por las que se puede llevar a cabo el remate directo por los almacenes encargados.

Independientemente de la causa del remate directo, la única forma en que el deudor se puede enterar del remate de las mercancías o productos que tienedepositados en el almacén es a través del aviso que debe publicarse en el Diario Oficial y otro de mayor circulación. Aunado a esta forma insegura de notificación, el tiempo que debe mediar entre la publicación del aviso y el remate es de tres días hábiles, lo que hace que se produzca un mayor grado de inseguridad jurídica para el deudor.

Es por tal razón que se considera que el procedimientoextrajudicial de remate regulado en la Ley de Almacenes Generales de Depósito vulnera el derecho de debido proceso y de defensa del deudor.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

2.1 MARCO TEÓRICO

Almacenes generales de depósito:
Los almacenes generales de depósito tienen por finalidad principal el almacenamiento, guarda o conservación, manejo, control, distribución ocomercialización de bienes y mercancías bajo custodia o que se encuentren en tránsito. Dichas mercaderías son amparadas por certificados de depósito y el otorgamiento de financiamiento con garantía de los mismos.

Dentro de las funciones del almacén general de depósito esta el realizar procesos de incorporación de valor agregado, así como la transformación, reparación y ensamble de las mercaderíasdepositas a fin de aumentar su valor, sin variar esencialmente su naturaleza.

Una función inherente y característica de los almacenes generales de depósito es el expedir certificados de depósito y bonos de prenda, tanto de la mercadería que se encuentra ya en su poder, como de aquella en tránsito, siempre que ellos mismos tengan el carácter de destinatarios.

Clases de almacenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley general de los almacenes de deposito
  • Almacenes generales de depósito
  • almacenes generales de deposito
  • Almacenes Generales De Depósito
  • Deposito En Almacenes Generales
  • Almacenes Generales De Déposito
  • Cuestionario Almacenes Generales De Deposito
  • Almacenes Generales De Deposito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS