Violacion Entre Conyuges

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
1.- IDEA: VIOLACION ENTRE CÓNYUGES Y LA LIBERTAL SEXUAL

2.- TEMA: EL DELITO DE VIOLACION SEXUAL ENTRE CÓNYUGES

3.- TITULO: CONFIGURACION DEL DELITO DE VIOLACION SEXUAL ENTRE CONYUGES?

4.- Area Legal de la Presente Investigacion

Para determinar cual es el área de la presente investigación es necesario analizar previamente el concepto de matrimonio tracción punto de vista civil , noobstante de que las tesis anteriores se Circunscriben al ámbito penal y paralelamente estudiar concepto de violacion ubicado en la esfera penal. En el juicio de amparo civil, los juzgadores deben determinar tanto la constitucionalidad como la legalidad de las actuaciones judiciales a la luz de los conceptos de violación o de los argumentos que en vía de agravio hacen valer los quejosos o recurrentes.El proceso de calificar los argumentos que exponen las partes ante los juzgadores para estimarlos o no procedentes, corresponde a un ejercicio de lógica-jurídica complejo que constituye una técnica de lento y difícil aprendizaje, la cual implica la capacitación de los juzgadores, así como la constante evaluación de su desempeño.
En los juicios de amparo directo en materia civil, se califican defundados los conceptos de violación que contienen argumentos que evidencian la inconstitucionalidad o ilegalidad del acto reclamado, y tienen como consecuencia que se otorgue la protección de la justicia federal al quejoso; por otra parte, se califican de infundados los que no evidencian esa inconstitucionalidad o ilegalidad, y tienen el efecto contrario: que el peticionario del amparo no loobtenga.
5.- Fundamentación del Problema o Dimensión del Problema

Es importante tener en cuenta que a nuestra legislación penal, si se ha recogido la frase abrir comillas por el matrimonio”, pero no en el aparte concerniente a los delitos contra la libertad sexual ubicados en el capítulo IX del título IV: delitos contra la libertad del código penal de 1991 esta frase la encontramos en el art. 120,perteneciente al capítulo II: aborto, el título I: “delitos contra la vida, el cuerpo y la salud del código penal.

En el art. 120 el código penal sea tipificado el denominado delito de aborto ético, sentimental humanitario como los siguientes términos “el aborto será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses: 1.- cuando el embarazo sea consecuencia de vida son sexual fueradel matrimonio inseminación artificial no consentirá yo curioso del matrimonio, siempre que los hechos hubieran sido enunciados investigados cuando menos parcialmente; O…”

Una de las consecuencias de la tipificación de este aborto los términos señalados por el art. 120 código penal de 1991 es que los abortos provocados por la Madre, cuando el embarazo sea consecuente de violación sexual dentrodel matrimonio, de ser aplicables al artículo núm. 114 del código penal (Óculo siguientes artículos, según el caso y los Francia), Manuel art. 120 del mismo cuerpo de leyes. Por tanto no abrir libre lo legislado.

En el Perú toda violaciones considera un delito fuera la violación entre cónyuges en el código penal peruano se ha ido modificando durante años es por eso quienes investigación ahoraqueremos la configuración de este delito de violación sexual entre cónyuges se mostró código civil, ya que al casarse por civil se firma un contrato donde existen obligaciones que cumplir pero al existir violencia y es considera un delito. En el referido trabajo sustentamos la posición de que en nuestro sistema jurídico la violación sexual entre cónyuges (dentro del matrimonio) es posible deconfigurarse como hecho delictivo, basándonos en apuntes doctrinarios y en la propia legislación.
Si bien la doctrina mayoritariamente está de acuerdo en lo referente a que es posible la configuración del delito de violación sexual entre cónyuges, en algunos claustros, incluso en la actualidad, todavía existe renuencia a aceptar esta posición. En la actualidad manifiestan que no es posible aceptar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violacion entre conyuges
  • Violacion entre conyuges
  • sentencia amparo violacion conyuge
  • violacion
  • Violacion
  • violacion
  • Violaciones
  • Violacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS