Violacion Sexual Presunta

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
DELITO DE ACCESO CARNAL SEXUAL PRESUNTO

TIPO PENAL

Este tipo de delito se encuentra tipificado en el artículo 171° del código penal, el cual señala lo siguiente.

El que tiene acceso carnal con una persona por vía vaginal, anal o bucal, o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por algunas de las dos primeras vías , después de haberla puesto en estado deinconciencia o en la imposibilidad de resistir, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de quince años.

Cuando el autor comete este delito abusando de su profesión, ciencia u oficio, la pena será privativa de la libertad no menor de doce ni mayor de dieciocho años

Carlos Alva lo denomina este tipo de delito “violación insidiosa”. También llamada violaciónpresunta, violación con alevosía.

La punición de este tipo de conductas está condicionada a la ausencia total de consentimiento de la victima: basta que se advierta una relación sexual consentida, para que el comportamiento sea sustraído del ámbito de relevancia jurídico penal.

El artículo 170° nos señala que la acción de dicha conducta típica, se basa esencialmente en los medios por los cualesse vale el autor para quebrantar la libertad sexual de su victima, el ejercicio intenso de una agresión suficiente y/o amenaza de mal inminente, que anula las capacidades de defensa del sujeto pasivo.

Sin embargo, el delito de violación sexual no siempre se configura de esa manera, pues el autor también puede barajar una serie de posibilidades a fin de llevar a cabo el designio criminal, sinnecesidad de ejercer la violencia. El autor se va a valer de medios tóxicos, minerales y artificiales, generando en la victima un estado de inconsciencia que no le va a permitir comprender en dicho momento la naturaleza de los actos en los cuales involuntariamente se encuentra involucrada. A este tipo de violación sexual se le denomina: violación presunta.

se le llama violación presunta, pues sila victima hubiese estado en plenitud de sus capacidades psico-motrices no hubiera consentido el acto, por eso mismo, el autor,, decide colocarla en dicho estado, a fin de materializar su conducta criminal.

Castillo Alva nos dice que el autor de manera artificiosa, hábil y sofisticada, disminuye el peligro con fin de evitar una defensa por parte del sujeto pasivo que ponga en riesgo suintegridad física - incluso s vida- evitando el empleo de la violencia o amenaza grave

TIPICIDAD OBJETIVA

Se configura cuando el sujeto activo después de haber colocado a su victima en un estado de inconsciencia o en la imposibilidad de oponerse o resistir, realiza sin riesgo el acto o acceso carnal sexual por la cavidad vaginal, anal o bucal o realiza actos análogos introduciendo objetos o partesdel cuerpo por las dos primeras vías.

El elemento característico de esta violación lo constituye la actuación presedente del sujeto activo, es decir que el agente momentos previos al practicar el acto o acceso carnal via vaginal, anal o bucal o introduciendo objetos o partes del cuerpo por el conducto vaginal o anal de la victima coloca o pone a esta en estado de inconsciencia o en incapacidadde resistir al ataque sexual.

Para Bramont-Arias Torres y García Cantizano, el elemento característico de este delito es que el agente coloca la victima en un estado de inconsciencia o imposibilidad de resistir con la finalidad de mantener relaciones sexuales.

Se determina la indefensión de la victima provocándole un estado de inconciencia o poniéndola en imposibilidad de resistir, laprimera por ejemplo mediante el uso de drogas anestésicos, somníferos o bebidas alcohólicas; la segunda, poniéndola en una situación de incapacidad física que haga viable la resistencia al acceso carnal sexual o puede ser atándola mientras duerme por ejemplo.

Este tipo penal recoge dos modalidades que por su naturaleza adquieren autonomía en la realidad concreta. Así tenemos:

COLOCAR EN ESTADO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violaciones Sexuales
  • La violacion sexual
  • Violaciones sexuales
  • Violacion Sexual
  • Violacion Sexual
  • Informe presunto abuso sexual
  • Ensayo Violacion Sexual
  • Tesis sobre violacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS