Violacion sexual

Páginas: 39 (9569 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Después de una larga conversación, mantiene allí mismo relaciones sexuales, sin conocer que era una persona que se encontraba en calidad de detenida. Aquí al excluirse el dolo y verificarse que el acceso carnal fue con el consentimiento del sujeto pasivo, la conducta es irrelevante penalmente.
4. TENTATIVA Y CONSUMACIÓN.
El delito de acceso sexual de persona dependiente se perfecciona en elmismo momento que se produce la penetración del miembro viril en la cavidad vaginal, anal o bucal del sujeto pasivo de la acción sexual ilícita. Esto es, desde el momento .que empieza la conjunción del miembro viril con la cavidad vaginal, anal o bucal del sujeto pasivo. Para efectos de la consumación no interesa verificar si la penetración fue total, bastará que se verifique una simple penetraciónparcial.
En el caso del uso de objeto o partes del cuerpo por parte del sujeto activo, hay consumación en el mismo momento que el agente, comienza a introducirlos en la cavidad vaginal o anal de la víctima. Villa Stein268, afirma que se consuma el delito con la penetración parcial ó total del miembro viril en la víctima en la modalidad que sea: secunduin naturam, contra naturam o fellatio inore. Al constituir un delito de resultado, es perfectamente posible que la conducta del sujeto activo se quede en el grado de tentativa.
5. PENALIDAD.
El agente o autor del delito en análisis será sancionado con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años e inhabilitación de dos a cuatro años conforme a lo previsto en los incisos 1, 2 y 3 del artículo 36 del Código Penal,ello según el caso que corresponda. De presentarse alguna de las agravantes previstas en el art. 177 del C.P. la pena será según corresponda, no menor de veinte ni mayor de veinticinco años y no menor de diez ni mayor de veinte años e inhabilitación de dos a cuatro años conforme a lo previsto en los incisos 1, 2 y 3 del artículo 36 del Código Penal, ello según el caso que corresponda.
Depresentarse alguna de las agravantes previstas en el art. 177 del C.P la pena será según corresponda, no menor de veinte ni mayor de veinticinco años y no menor de diez ni mayor de veinte años.

CAPITULO VI
EL DELITO DE ACCESO CARNAL SEXUAL POR ENGAÑO: SEDUCCION
1. TIPO PENAL.
El delito de acceso carnal sexual realizado mediante engaño sobre una persona mayor de catorce y menor de diecio ocho años,aparece regulado en el tipo penal 175 del Código Penal, el mismo que modificado por la Ley Nº 28251 del 08 de junio del 2004 tiene el siguiente contenido:
El que, mediante engaño, tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o introduce objetos o parles del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, a una persona de catorce años y menor de dieciocho, será reprimido con pena privativa delibertad no menor de tres ni mayor de cinco años.
2. TIPICIDAD OBJETIVA.
En primer término resulta interesante establecer las diferencias existentes entre la construcción del tipo penal 201 del Código Penal derogado y el artículo 175 del Código Penal actual. Ello con la finalidad de comprender que lo sostenido por los tratadistas que comentaron el CP. de 1924, no tienen cabida para analizar eltipo penal actual.
En efecto, para el legislador del Código Penal de 1924, el delito de seducción se perfeccionaba con el acto sexual sobre la víctima, es decir, sólo se verificaba con la penetración vía vaginal; sujeto pasivo de la conducta sólo podía ser la mujer adolescente; a la vez, ésta joven mujer debía ser de conducta irreprochable, circunstancias que inducía a los intérpretes a sostenersin vacilación que el bien jurídico protegido era el honor sexual o las buenas costumbres269. En cambio, con el contenido del tipo penal actual, el delito se verifica con el acto o acceso sexual u otro análogo, es decir, la penetración puede ser vaginal, anal o bucal, así corno también puede perfeccionarse con la introducción de objetos o partes del cuerpo por la cavidad vaginal o anal de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La violacion sexual
  • Violaciones sexuales
  • Violacion Sexual
  • Violacion Sexual
  • Ensayo Violacion Sexual
  • Tesis sobre violacion sexual
  • Antecedentes de la violacion sexual
  • problema de la violación sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS