Violacion a los derechos de expresion

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
El Gobierno mexicano está tratando de impedir que periodistas informen sobre el crimen y la violencia y así mejorar la imagen del país. Varios estados ahora intentan hacer cumplir leyes que prohíben a periodistas realizar su trabajo, mientras en otros estados el silencio es impuesto por la misma violencia sobre la que ellos tratan de informar.
“Esta es una orden que viene de niveles más altos,pero esto no pasa sólo en Sinaloa. La orden es dirigida a regiones donde su imagen sufre la mayor parte de daño a nivel nacional. [Sinaloa] es una área turística por la cual ellos se preocupan", dijo a teleSUR Fernando Brito ganador del World Press Photo. Él se refiere a la ley que incluye el muy criticado Artículo 51, llamado "la ley de mordaza", por los medios de comunicación. Este artículoprohíbe a periodistas y fotógrafos asistir a escenas de crimen en Sinaloa, un estado del norte de México conocido por sus cárteles de droga y su violencia.
"Crecí viendo asesinatos en las noticias", dice Brito. "Ahora ellos quieren que en Sinaloa parezca todo bueno y bonito para los inversionistas mientras ocultan todos los problemas que tenemos".
Apenas una semana más tarde, el congreso local deNuevo León, otro estado mexicano con violencia alarmante, declaró que hará cumplir el principio de presunción de inocencia, no permitiendo a fotógrafos en las escenas de crímenes.
Es una orden que bien de arriba, no está pasando solo en Sinaloa
Nuevo León es uno de los destinos más importantes para la inversión extranjera debido a su infraestructura industrial y cercanía a la frontera de Texas.Este estado estuvo en los titulares internacionales hace tres años, especialmente por las 52 víctimas inocentes de un incendio provocado en un casino local por el cartel Los Zetas.
Los días más espantosos del crimen organizado relacionados con la violencia son, al parecer, una cosa del pasado en la mayor parte del país, pero no está totalmente claro si esto es debido a que los niveles de crimen enrealidad bajaron o si solamente ya no son noticia. Ahora, con eso de que los gobiernos locales tratan de prohibir de forma legal los esfuerzos periodísticos, la seguridad al parecer se ha elevado, al menos en las primeras páginas de los periódicos.
El silencio es una costumbre común para los periodistas en otras regiones del país. Tamaulipas y Veracruz, estados sobre la costa de Golfo de México,están plagados por la violencia, choques entre cárteles y fuerzas federales y acusaciones a policías, alcaldes y aún gobernadores de estar implicados con jefes de los cárteles de droga.
En ambos estados, las noticias sobre la desaparición o asesinato de algún periodista son muy comunes. De esta manera, noticias relacionadas con el crimen rara vez hacen titulares en los periódicos locales, asílos periodistas son sujetos por la fuerza a otro tipo de silencio.
Silencio por ley
"Hasta el final de la administración del [ex presidente Felipe] Calderón, teníamos suficiente información oficial, luego [al principio del mandato del presidente Peña] sólo cerraron el grifo y no sale nada," dijo a teleSUR Erick Muñiz, corresponsal de La Jornada en el noreste de México.
La presidencia de Calderónestuvo manchada con sospechas de fraude electoral. Poco después, en lo que fue descrito como un intento de recuperar credibilidad, lanzó una ofensiva nacional contra los cárteles de la droga que implicó el despliegue de fuerzas federales en todo el país. Más armas en las calles crearon una ola de violencia que envolvió a las ciudades más grandes.
La violencia duró seis años. Los periodistas yanalistas están de acuerdo en que desde la perspectiva de Calderón, noticias de disparos, operaciones militares y detenciones igualaron las acciones del gobierno contra el tráfico de drogas. De esta manera, las autoridades informaban diariamente sobre tiroteos, enfrentamientos entre cárteles y asesinatos, produciendo estadísticas a nivel nacional, estatal y local.
Cuando el presidente Enrique Peña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violación del estado de derecho
  • violacion a los derechos
  • violacion de derechos
  • violacion de los derechos
  • DERECHOs de las victimas de violaciones de sus derechos
  • DERECHO DE EXPRESION
  • Violación de derechos humanos en colombia
  • Violación Derechos Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS