violacion a los derechos humanos

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Como en todo golpe de estado, guerra civil o simplemente en una guerra ocurren hechos injustificables.
Un 11 de septiembre de 1973 durante el gobierno de Salvador Allende Gossens se generó un golpede estado en el país donde las fuerzas armadas conformadas por Augusto Pinochet, Almirante José Merino, Gustavo Leigh y Cesar Mendoza tomaron la decisión de atacar el palacio de la moneda.
Peronuestra pregunta es ¿Hubo en chile violación a los derechos humanos?
A partir del golpe de Estado y teniendo como base ideológica la Doctrina de Seguridad Nacional, se puso en práctica en Chile unapolítica de Estado represiva que tuvo como objetivo sofocar toda amenaza al nuevo orden establecido, recurriendo para ello a la detención, la tortura, el asesinato y el exilio. Estas acciones afectaron amiles de chilenos entre políticos de izquierda, dirigentes sindicales y simpatizantes del depuesto gobierno de la Unidad Popular.

La violación sistemática de los derechos humanos se llevó a cabo através de los órganos estatales ya existentes (Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones), mientras que otros fueron creados especialmente para tal efecto, como fue el caso dela Dirección de Inteligencia Nacional (DINA, 1974-1977), Comando Conjunto (1975-1977) y Central Nacional de Informaciones (CNI, 1977-1990, sucesora de la DINA). Entre 1974 a 1977, la DINA, al mando delcoronel Manuel Contreras, actuó en forma selectiva y sistemática atacando a los dirigentes de los partidos políticos de izquierda que se encontraban en la clandestinidad, lo que elevó la cifra dedetenidos desaparecidos a 1.102 en 1977. Desde 1978 en adelante, la represión tomaría cauces más institucionalizados, manteniéndose la violación sistemática de los derechos humanos hasta el fin delrégimen militar, como una forma de reprimir los movimientos políticos y sociales que protestaban por el retorno a la democracia.

Entre los casos más conocidos, se encuentran Caravana de la Muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violación de Derechos humanos
  • violacion de derechos humanos
  • Violacion De Derechos Humanos
  • Negros / violacion de los derechos humanos..
  • VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Violacion de los derechos humanos
  • Violacion cotidiana de los derechos humanos
  • Violacion derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS