Violacion A Menores

Páginas: 12 (2935 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Cada día hay una violación en Santa Cruz

(Santa Cruz - El Nuevo Día)
La mayoría de los abusos sexuales se dan dentro del seno familiar y las víctimas no cuentan nada porque están amenazadas. Santa Cruz registra al menos una violación al día y según las estadísticas la mayoría de las víctimas son menores de edad.
Los factores que inciden negativamente en estos hechos, según especialistas, sonel hacinamiento de personas, especialmente en familias humildes, y el desmesurado culto al sexo que caracteriza a la gente de nuestra región.

La Policía Técnica Judicial registró el año pasado 319 denuncias de violación, donde 254 menores de edad fueron las víctimas. En lo que va del 2005 ya se recibieron 215 denuncias donde 167 menores fueron abusados sexualmente.

Rossy Valencia, Defensorade la Niñez y la Adolescencia, dijo que estas cifras son alarmantes, pues hay que tomar en cuenta que aún faltan dos meses para que termine el 2005.

“En la Defensoría, de enero a octubre hemos atendido un total de 212 casos de abuso sexual. Lo que preocupa es que el 80 por ciento de las víctimas conocen la identidad de su agresor, que en muchos casos es un pariente”, afirmó Valencia.

Parala trabajadora social de la Defensoría del Menor, Gerarda Rosas, la mayoría de los casos de violación de menores no son denunciados. “Es muy frecuente que no existan evidencias de daño físico y, en ocasiones, son hechos que se ocultan por miedo o vergüenza”, explicó la profesional.

La Casa de la Mujer, quien también ayuda legal y psicológicamente a las víctimas de violación, registraron en losque va del año 81 casos. Los mismos han sido llevados a juicio.

Este año sólo 7 denunciados de violación fueron enviados a Palmasola, según el Gobernador de ese penal, Gróver Campero, lo que demuestra que antes del final del proceso judicial las partes llegan a un acuerdo.

Punto de vista

“Pueden llegar al suicidio”

Rosa TÉllez, psicóloga.

“El impacto de una violación no solamente seve reflejado en la persona sino también en las relaciones familiares, así como traumas psicológicos, embarazos no deseados, enfermedades sexuales y en casos más severos pueden provocar el suicidio. Los abusos sexuales a menores son actitudes y comportamientos que realiza un adulto para su propia satisfacción sexual, con una niña, con un niño o con un adolescente. Para conseguir su objetivo elagresor emplea la manipulación emocional, como chantajes y amenazas y, en algunos casos, la violencia física. Las víctimas de violación pueden incluso llegar a intentar suicidarse”.

Cómo ayudar

Si un menor fue violado • Lo primero que debe hacerse es sentar la denuncia en la PTJ.

Examen • La víctima debe ser llevada ante el médico forense para que haga un estudio de los daños ocasionados.Separación • La persona afectada debe ser inmediatamente alejada del violador para que no sea intimidada ni amenazada, para que oculte el hecho.

Ayuda • Debe brindársele ayuda sicológica, primero para conocer el nivel de daño emocional causado y luego para encontrar la mejor forma de ayudarlo a superar el trauma.

Precaución • La familia debe estar pendiente de la actitud de la víctima porqueel grado de depresión la puede llevar a tomar medidas extremas.

Abusos sexuales

En el hogar • La mayor parte de los casos se dan en el propio hogar del menor. El abusador es, por lo general, el padre, el padrastro o un pariente cercano. El agresor suele tener fácil acceso a la víctima

En silencio • Los abusos sexuales suelen producirse a lo largo de meses o años y se dan en todo tipo declases sociales.

Insinuación • Puede no haber contacto sexual (proposiciones o comentarios, exhibicionismo de órganos sexuales) o, por el contrario, puede incluso llegar a la agresión y la penetración anal o vaginal.

Otra clase de abusos • Mirar a la niña desvestirse o cuando está en el baño. Practicar tocamientos o besos. Forzarle a ver películas con contenido sexual.

Tres casos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • violacion a menores
  • Falsas denuncias por violacion a menores
  • Violación Sexual De Menor De Edad
  • ¿que pasa con la violación de sacerdotes a menore?
  • sustento de violacion menor
  • A dónde acudir para denunciar VIOLACION MENORES
  • Modelo De Denucia Sobre Violacion Sexual De Menor De Edad
  • La Violacion Menores De Edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS