Violacion

Páginas: 18 (4307 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Carrera: Psicología

Materia: Psicología Jurídica

Trabajo práctico sobre Violación

El concepto de violación, en el ámbito de la conducta sexual humana, se utiliza para indicar que ha existido un quebrantamiento de origen sexual, el cual menoscaba la dignidad humana y atenta contra el derecho de libertad sexual.

“La violación es un tipo de acceso carnal no consentido, mediante el cualse produce la profanación del cuerpo de una persona que no ha podido o no tenido el ánimo de prestar el consentimiento para ejecutar dicho acto, producto de lo cual su integridad mental y física ha sufrido o pudo haber sufrido un ultraje.”

La ONU la define como: “Una penetración física por coacción de la vulva o el ano, con un pene, otras partes del cuerpo o un objeto.”

Las violacionessexuales abarcan una multiplicidad de modalidades. Son prácticas sexuales impuestas a través de la fuerza física o del uso de armas u otras formas de intimidación (amenazas, chantaje emocional, abuso de poder o de confianza) o el aprovechamiento de situaciones, en las cuales la persona no ha podido consentir libremente. Pueden ocurrir en el ámbito doméstico o en el ámbito público; el o los agresorespueden ser familiares, allegados o extraños. A veces se trata de episodios aislados y otras, de situaciones reiteradas.

La violación tiene una importancia trascendental dentro del esquema jurídico mundial. Es considerado un delito grave porque compromete una serie de tutelados que forman parte de los derechos fundamentales del ser humano.

Consecuencias para la Victima:



La violenciasexual destruye la integridad física y emocional de quien la sufre.
Las consecuencias para las víctimas de agresiones sexuales son impactantes y devastadoras, y pueden prolongarse durante mucho tiempo, incluso durante toda la vida.

La agresión sexual es una forma especial de delito violento altamente estresante, que es vivenciado por la víctima con un miedo intenso a sufrir un grave daño físicoo incluso la muerte, al que se añaden sensaciones de impotencia y desesperanza en cuanto a su incapacidad para escapar o evitarlo.
De ello deriva un impacto psíquico, cuyas repercusiones pueden manifestarse con inmediatez al trauma, o bien de manera diferida en el tiempo, y que van a depender tanto de las características del estresor como de determinados condicionantes prexistentes en lavíctima.

Así, el posible desarrollo o resistencia al padecimiento de patología psiquiátrica tras una agresión sexual, depende de los factores de vulnerabilidad y resiliencia de la victima.

Las principales manifestaciones psicopatológicas pueden aparecer con inmediatez al acontecimiento estresor, o bien de manera más o menos diferida en el tiempo.

Las reacciones inmediatas al trauma se presentanfundamentalmente en la esfera emocional y cognitiva, dando lugar también a la aparición de otros síntomas psíquicos:

. En la esfera emocional la víctima tiene sensación de irrealidad, de que el hecho “no puede haber ocurrido”, a la que se asocia un miedo intenso que se acompaña de llanto y rabia, y en ocasiones vergüenza y culpa que traducen un sentimiento de pérdida de control de la situaciónque se intenta compensar de este modo.
A esta afectación emocional se añaden síntomas psíquicos, como confusión, desorientación y disminución de la concentración.

. También pueden aparecer alteraciones a nivel cognitivo, con déficit en el procesamiento de la información, que incluye la referente al mismo trauma desencadenante, dificultad en la toma de decisiones y percepción de profundaindefensión.

Por otra parte, puede aparecer con el tiempo, una sintomatología diferida, en forma de verdaderos cuadros psicopatológicos, que debe ser evaluada y convenientemente tratada por sus riesgos de consolidación en la estructura psíquica de la víctima:

- Trastornos adaptativos ansiosos o depresivos, acompañados de todo su cortejo semiológico, que se presentan cuando el estresor supera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violacion
  • violacion
  • Violaciones
  • Violacion
  • violaciones
  • Violaciones
  • Violacion
  • Violacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS