VIOLACION

Páginas: 14 (3396 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
VIOLACION


Una violación se define como una la relación sexual forzada con una persona que no ha dado su consentimiento. Puede involucrar fuerza física o amenaza de fuerza.
También puede darse contra alguien que es incapaz de resistirse.
La relación sexual puede ser vaginal, anal u oral y puede involucrar el uso de una parte del cuerpo o un objeto.
ELEMENTOS JURÍDICOS DE LA VIOLACIÓNEL ACCESO CARNAL
Hace referencia expresa a tres posibles vías en el proceso carnal, equiparándolas: la vía vaginal, la anal y la bucal.
a) Vía Vaginal
Implica la penetración del pene en la cavidad vaginal, no siendo necesario que sea completa ni que se produzca la eyaculación. Los signos físicos que podemos encontrar van a depender básicamente de tres tenores: la existencia de un himen íntegro(virginidad), la edad de la víctima y la resistencia u oposición.
b) Vía Bucal
La utilización de esta vía no deja huellas en la cavidad bucal a excepción de la presencia de esperma que de todas formas es difícil su instalación, aunque siempre se debe proceder a realizar una toma de muestra para su análisis.
c) Vía Anal
Las lesiones que podemos encontrar van desde las fisuras, excoriaciones hastalas auténticas roturas del esfínter, éstas sobre todo vienen condicionadas por la desproporción de los órganos genitales del agresor respecto del tamaño del ano del agredido. Se suele producir la llamada parálisis antiálgica del esfínter. Las lesiones cursan con dolor, escozor, sobre todo, al defecar o deambular, evolucionan hacia la curación en el curso de unos siete días en el caso de las lesionesleves.
Cuando los coitos anales son repetidos es posible encontrar una pérdida de tono del esfínter, signo habitual en algunos homosexuales pasivos por lo que siempre es recomendable la práctica de un tacto anal y en el caso de sospecha de rotura del esfínter un estudio electromiográfico.
Por último es necesario en ocasiones el examen mediante rectoscopio a fin de visualizar la parte interna delano y la porción distal del ano.
SUJETOS DE VIOLACIÓN
Es oportuno señalar que la mujer puede ser sujeto activo del delito de violación, ya que este se consuma no sólo por cópula, sino que por introducción de cualquier elemento o instrumento distinto del órgano viril, ya sea por vía anal o por vía vaginal.
Desde luego, la mujer también puede intervenir como sujeto activo de la violación cuandocoadyuva de forma física a que el sujeto pasivo sea violado, o cuando este se logre por intimidación que éste infundida por la mujer.
A efecto de explicar lo anterior, podemos suponer que una mujer podría ejercer violencia moral, mediante amenaza de daño a un hombre y lograr que éste yaciese con ella, lo que al menos en el nivel de hipótesis constituiría violación.
Otra situación contemplada en elnuevo dispositivo, que guarda íntima relación con los asertos anteriores, se refiere al sujeto pasivo, el cual puede ser cualquier persona, sin importar su sexo, edad o condición.
La ley no hace distingos de ninguna naturaleza en cuanto a la condición del sujeto pasivo, de ahí que una prostituta puede ser violada porque el interés o bien tutelado es la libertad sexual, del cual ella no ha sidoprivada por el hecho de ejercer la prostitución.
ESTUDIO CENTRADO EN EL AGRESOR
El estudio del agresor debe de abarcar, tanto en lo referente a la esfera psíquica como a la física, así como el estudio analítico de diferentes muestras que se tomen para realizar comparaciones con resultados obtenidos de las muestras procedentes de la víctima.
TIPOS DE VIOLADOR
Violador Común
Estudio sobre el tópicodemostraron que el criminal común es alguien con orientación heterosexual pero con antecedentes de cometer sus necesidades sin importarle lo que suceda con los demás. Su problema principal es de conciencia.
Violador Furioso
Es un individuo sin antecedentes de conducta antisocial pero que maneja mal la frustración y tiene problemas de aceptarse asi mismo.
Su orientación sexual es normal pero algo le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violacion
  • violacion
  • Violaciones
  • Violacion
  • violaciones
  • Violaciones
  • Violacion
  • Violacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS