VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA MUJER EN EL MUNDO

Páginas: 15 (3582 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS A NIVEL INTERNACIONAL.

En este año 2015 se acaba de instalar en Ginebra la Vigésimo Segunda sesión del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, donde varios Estados están en el proceso de evaluación de su historial de cumplimiento ante el Grupo de Trabajo, el cual está integrado por 47 miembros.
Destaca de entre el grupo de paísesevaluados, Estados Unidos, potencia mundial, que a pesar de pretender convertirse en autoridad moral y policía del mundo, en juez y ejecutor, su lista de violaciones a los Derechos Humanos es larga y representa una clara “amenaza” para la vida humana. Muchos países han sido víctimas de sus agresiones y ataques. A lo interno, también se han identificado acciones sistemáticas de violaciones a los DerechosHumanos ejecutados contra el propio pueblo norteamericano. Este pretendido preceptor de la humanidad, este “paladín” de la justicia, ha tenido que defender y confrontar ante la ONU sus recurrentes intervenciones armadas, sus agresiones y sus actos hostiles, los cuales representan claras violaciones a las normas internacionales en materia de Derechos Humanos. La lista de abusos y agresiones es bienlarga:
Torturas: La lista de observaciones contra Estados Unidos la encabeza su política de secuestros y encarcelaciones en su red de centros de detención a nivel mundial (Guantánamo, Abu Ghraib, Nama y Balad), donde mantienen indefinidamente a los prisioneros, sin juicio y sin ningún tipo de derechos. En el marco de estas detenciones se han descubierto y documentado casos de aplicaciónsistemática de torturas y abusos contra los prisioneros bajo su custodia. Los organismos de Derechos Humanos han solicitado reiteradamente a Estados Unidos el cierre de estas prisiones, el cese de los “juicios” efectuados por Tribunales Militares Especiales, el enjuiciamiento a los torturadores, así como el fin de los métodos de interrogación y tortura aplicados por la CIA.
Exclusión de las minorías: Bajolas contradicciones del voraz sistema capitalista norteamericano, pululan masas excluidas y ahogadas en la pobreza, principalmente de origen afrodescendiente o latinoamericano. Se habla de que Estados Unidos tiene más 48 millones de personas viviendo bajo niveles de pobreza, sin derecho o con limitado acceso a servicios de alimentación, salud, vivienda y educación. Este país posee la “tasa depobreza infantil más alta de todos los países industrializados”. La falta de políticas para combatir estos elementos se traducen en el incumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Cultural es vigente desde 1976.
Discriminación Racial: En Estados Unidos se ejecutan a diario prácticas discriminatorias en las estructuras policiales y judiciales, basados en la “raza, etnia,origen nacional u orientación sexual”. Persiste, en contra de estos grupos sociales la aplicación del “uso excesivo de la fuerza”, con casos públicamente documentados como los ocurridos en Baltimore y Misuri. Las instancias de Derechos Humanos también han constatado la “falta de un sistema de justicia imparcial” que garantice los derechos de la población afrodescendiente.
Aplicación de la PenaCapital: En 32 estados y en el sistema de justicia civil y militar a nivel Federal, aún se mantiene vigente y se aplica la pena de muerte. Los organismos internacionales en Derechos Humanos han solicitado encarecidamente a Estados Unidos la moratoria o eliminación de la pena de muerte, en virtud de la evidente “sobrerrepresentación de minorías en el corredor de la muerte”. Más de 3.000 personas esperanen el corredor de la muerte, siendo Texas y Florida los estados donde más se aplica la pena capital.
Protección a la infancia: Estados Unidos es el único país del mundo que no ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño aprobado en 1989 con la finalidad de garantizar la protección de los niños y promover y defender sus derechos más elementales. La Convención desarrolla conceptos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DE LA MUJER
  • Violación de derechos humanos en colombia
  • Violación de Derechos humanos
  • violacion de derechos humanos
  • Violacion De Derechos Humanos
  • Negros / violacion de los derechos humanos..
  • VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Violacion de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS