Violación a los derechos humanos

Páginas: 15 (3598 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013

“VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS”

La comisión Nacional de los Derechos Humanos, es la institución oficial de México encargada de defender y promover los derechos fundamentales, no está ejerciendo al máximo su mandato. A lo largo de los años ha realizado algunos aportes valiosos a la promoción de los derechos humanos y obstáculos sistémicos al progreso en esta materia.

La funciónprincipal de la CNDH es velar por el que las instituciones del estado garanticen un recurso efectivo a las victimas cuando se cometen abusos y reformen las políticas y prácticas que dan lugar a tales violaciones.

El Consejo Nacional de los Derechos Humanos, tiene como mandato formal el “proteger, observar, promover, estudiar y divulgar los derechos humanos previstos por el orden jurídico mexicano.Florence Marie Louise Cassez Crepin, es una ciudadana francesa, mejor conocida por haber sido condenada a 60 años de prisión en 2007, por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Permaneció recluida desde entonces en el Centro de Readaptación Femenil de Tepepan al sur de la Ciudad de México, hasta el 23 de enero de 2013cuando fue liberada tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de habérsele concedido un amparo por votación.

Su condena y la posibilidad de extradición a su país de origen crearon un severo conflicto diplomático entre México y Francia llevando al cierre de las actividades culturales denominadas «El año de México en Francia».

El 8 de diciembre de 2005 la Francesa esdetenida cerca de un rancho llamado Las Chinitas al sur de la Ciudad de México, la Agencia Federal de Investigación (AFI) organizó una simulación del arresto en vivo para los canales de televisión TV Azteca y Televisa donde simulan la liberación de Ezequiel Yadir Elizalde Flores, Cristina Ríos Valladares y su hijo de 10 años, cuando en realidad el arresto ocurrió un día antes en otro lugar.El ministro Zaldívar narró que el 9 de diciembre del 2005, Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos por cuatro elementos de la Policía Federal en la carretera federal libre México-Cuernavaca, en el kilómetro 28, a las 04:00 de la mañana. Los detenidos fueron llevados de nuevo al rancho Las Chinitas, donde se llevó a cabo “la escenificación ajena a la realidad”, como la calificó elministro Zaldívar, entre las 06:47 y las 08:53 de la mañana, tiempo en que la supuesta detención fue transmitida “en vivo” a pesar de que había ocurrido horas antes.

Los detenidos fueron llevados entonces a las oficinas de la SIEDO, donde fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales hasta las 10:16 de la mañana, casi 6 horas después de su detención. Además del montaje, a FlorenceCassez no se le leyeron sus derechos y no se le permitió comunicarse con ningún funcionario de la embajada de Francia en México. Las investigaciones revelan que el ministerio público se comunicó a la Embajada de Francia el 9 de diciembre a las 15:05 horas, horario en el que la sede ya no brinda atención. Cinco minutos después de haber realizado la llamada fallida, se procedió a tomar a FlorenceCassez su primera declaración ministerial. Fue hasta 32 horas después que las autoridades mexicanas se comunicaron a la embajada de Francia en México para notificar la detención de Cassez. Y fue hasta 35 horas después que el cónsul general de Francia en México pudo entrevistarse con la detenida. Casi al mismo tiempo, la SIEDO emitía una orden de arraigo en su contra.

Finalmente, luego de 18 meses deproceso judicial, Florence Cassez fue juzgada y sentenciada, en un primer momento, a 96 años de prisión; la condena cambió después a 60 años. Ante la magnitud de su sentencia (60 años) Cassez solicitó entonces cumplir su sentencia en su país de origen: Francia. La posible extradición de Cassez propició entonces un conflicto diplomático entre México y Francia ya que ella siempre se ha declarado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violación de Derechos humanos
  • violacion de derechos humanos
  • Violacion De Derechos Humanos
  • Negros / violacion de los derechos humanos..
  • VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Violacion de los derechos humanos
  • Violacion cotidiana de los derechos humanos
  • Violacion derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS