Violencia Cinematografica

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Violencia cinematográfica

El cine y la violencia siempre han estado unidos. Desde sus comienzos, el medio cinematográfico ha representado la violencia y los cineastas utilizan diferentes tipos de violencia según la trama y el tono de la película. www.udel.edu/fllt/faculty/jmperez/violencia-cine.htm

La violencia es una realidad y la violencia cinematográfica es una forma derepresentarla Bum…! Zap…! Kabum…! Estos son los sonidos mas comunes en películas de acción; que a su vez, estas mismas onomatopeyas son escuchadas en la vida real… la violencia es algo mas que simples ríos de sangre y casería fina, esta es imprescindible para crear una buena película, la violencia desde tiempos inmemorables era considerada como un tipo de arte por ello mismo era plasmada en pinturas,fotografías, escritos, etc. Entonces ¿porque vemos tan mal a la violencia en el cine? Si forma parte de nuestra cultura del arte fotográfico y está presente en todos los medios de divulgación.

La violencia esta en todos lados: en las palabras, en las calles, en tu propia casa, por mas mínima que sea es violencia y seguirá siéndolo, es algo que vemos a diario, algo a lo que no nosacostumbraremos y el cines lo único que hace es mostrárnosla en diferentes contextos, nos da a conocer lo que es, lo que fue y lo que segura siendo, estar informados es un derecho que se tiene y la violencia querríamos o no, es un tema de interés común.

El cine no es más que una representación artística del mundo en el que vivimos. El criticar el hecho de que se hagan películas con manifestacionesviolentas, tiene un contra sentido inmenso como si se criticara el que alguna película tuviera escenas cómicas, amorosas, dramáticas, etc. El problema en si no radica en el contenido de la violencia, sino mas bien, radica en quien la mira y su capacidad de comprensión hacia esta misma. Debido a esto se ha realizado la clasificación de edad establecida más delante en este ensayo.

Gran partede las películas con contenido violento tienden a ser instructivas pues hablan sobre guerras históricas. Por ejemplo:

La Marsellesa (Jean Renoir, 1937) sobre la Revolución francesa y el Frente Popular.

El Gatopardo (Luchino Visconti, 1963), sobre la Unificación italiana.

¡Viva Zapata! (Elia Kazan, 1952) sobre la Revolución mexicana.

Octubre (S. M. Eisenstein,1927), sobre la Revolución rusa.

El gran dictador (Charles Chaplin, 1940), sobre dictaduras y defensa de la democracia.

El tercer hombre (Carol Reed, 1949), sobre la Europa de la posguerra.

Salvar al soldado Ryan (Steven Spielberg, 1997), los norteamericanos en la II Guerra Mundial.

Los mejores años de nuestra vida (William Wyler, 1946), sobre laposguerra USA desde la visión excombatiente.

¿Teléfono rojo?: Volamos hacia Moscú (Stanley Kubrick, 1964), sobre amenaza nuclear en la guerra fría. http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/historiatemas.htm#Algunas_películas_que_pueden_utilizarse_para_conocer_épocas_históricas_

Mismas que se utilizan como material didáctico en las escuelas por que reflejan la realidad denuestra historia y forzosamente implican la violencia de ese hecho histórico como parte de la misma.

Muchas personas se sienten familiarizadas con algunos personajes de las películas ya sea protagónico o antagónico, esta identificación de forma indebida llega a ser empleada por el observador como pretexto para realizar cosas bajo la excusa de la sentirse ser protagonista. Y aun cuando sueneparadójico esto hace que la película sea buena debido a la penetración y el alcance de la misma. Sin embargo desde el punto de vista social lleva a ciertos sujetos a realizar acciones violentas y a la cinematografía se le juzga como culpable.

La violencia en el arte ejerce una importante catarsis emocional, que libera la naturaleza agresiva de los individuos y en muchas ocasiones permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cinematografo
  • Cinematografo
  • Cinematografo
  • El cinematografo
  • Cinematografo
  • Semiologia Cinematografica
  • Camara Cinematografica
  • Critica Cinematografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS