Violencia Clasificada

Páginas: 25 (6073 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
PSICOLOGIA SOCIAL

“LA VIOLENCIA CLASIFICADA”

Autor:

VACAFLOR, SANDRA TATIANA



INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo, elaborado para la cátedra de psicología social, fue elaborado en base a la temática de CRITICA DE LA VIDA COTIDIANA, tomando también una gran importancia a la VIOLENCIA SIMBOLICA y la CONCEPCION DE SUJETO.

Para armar esta monografía sedeberá recolectar distintos diarios y hacer una gran exposición y análisis de los mismos, así también comparar lo que cada uno desarrolla en sus clasificados, para poder entender a que apuntan, y así relacionarlo con los temas ya mencionados en la cátedra

El tema elegido para la relación y representación de los temas expuestos es la violencia simbólica y critica de la vida cotidiana en los avisosclasificados. El fin de éste trabajo es aplicar los conocimientos teóricos obtenidos a través de los autores leídos y de las clases a las que asistimos. De esta manera se pudo profundizar en los contenidos mencionados por los autores y relacionarlos con el contexto social e histórico, así se realizó un análisis crítico y reflexivo.

El tema fue seleccionado después de haber leído varios mediosgráficos de la provincia de Jujuy, entre ellos el diario Tribuno, el Pregón, etc. en los cuales se refleja una gran violencia implementada.

Para realizar el análisis crítico se implementó material extraído de medios gráficos locales, para ser más exactos, los avisos de los clasificados son del diario “El Tribuno”, el cual fue elegido porque en él se profundiza y aclara mejor los pedidos hechospor las empresas, por lo que en los mismos se pueden hallar una gran variedad de ejemplos que dan muestra de la violencia simbólica que existe en cada medio, ya sea el que publica el anuncio, hasta el que lo redacta, porque ambos concuerdan con lo que se va a publicar.

MARCO TEÓRICO

Debido a que es muy importante, y está directamente relacionado con la temática elegida, se desarrolla aquí laconcepción de sujeto, aportada por Enrique Pichón Riviére, ésta dice que “el ser humano es un ser de necesidades, que solo se satisfacen socialmente en relaciones que lo determinan. El sujeto no es solo un sujeto relacionado, es un sujeto producido en una praxis. No hay nada en el que no sea resultado de la interacción entre individuo, grupos y clases”.

Un tema, que es indispensable para eldesarrollo del trabajo, es lo que Pierre Bourdieu denomina “La Dominación Masculina”, que se basa en una división sexual del trabajo de producción y de reproducción biológica y social que confiere al hombre la mejor parte, así como en los esquemas inmanentes a todos los hábitos. Estos esquemas se imponen a cualquier agente como trascendentales.

Las mismas mujeres aplican a cualquier realidad unosesquemas mentales que son el producto de la asimilación de las relaciones de poder y que se explican en las oposiciones fundadoras del orden simbólico. Esto crea de algún modo la violencia simbólica que ella misma sufre.

Las estructuras de dominación son el producto de un trabajo continuado de reproducción al que contribuyen unos agentes singulares (entre los que están los hombres, con unasarmas como la violencia física y la violencia simbólica) y unas instituciones: Familia, Iglesia, Escuela, Estado.

Los dominados aplican a las relaciones de dominación unas categorías construidas desde el punto de vista de los dominadores, haciéndolas aparecer de ese modo como naturales eso puede llevar a una especie de auto depreciación, ósea de auto denigración, la violencia simbólica seinstituye a través de la adhesión que el dominado se siente obligado a conceder al dominador.

La fuerza simbólica es una forma de poder que se ejerce directamente sobre los cuerpos, y como por arte de magia, al margen de cualquier coacción física, pero esta mágica solo opera apoyándose en unas disposiciones registradas, a la manera de unos resortes, en lo más profundo de los cuerpos.

Aceptar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificado
  • Anuncio Clasificado
  • Avisos clasificados
  • Clasificados conta
  • Rea Clasificada
  • areas clasificadas
  • analisis de un clasificado
  • Productos clasificados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS