Violencia comtemporanea

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013



UN MUNDO VIOLENTAMENTE CONTEMPORÁNEO

Buda blues, la obra del escritor Colombiano Mario Mendoza publicada en el 2009, relata la historia de dos amigos, Vicente y Sebastián, a través de loscuales aborda los excesos en los que ha incurrido el hombre sobre la explotación del medio ambiente y su apatía por resolver los problemas que esto ha generado. La obra recupera al personaje deUnabomber, también conocido como John Theodore Kaczynski,un terrorista americano, quien durante 17 años mantuvo en alerta a la policía de los Estados Unidos hasta que lo arrestaron en 1996. Mendoza,puntualiza que hay indicadores como el hambre en el mundo, que afecta a más de mil millones de personas, lo cual parece darle la razón a los grupos anticapitalistas y justificar todo lo que proponen, puestoque estamos dando la vuelta, es decir, estamos destruyendo el planeta, masacrando las demás especies, cambiando el clima, destrozando a buena parte de la población. Buda Blues tiene fuertes raíces enColombia y a la vez se conecta con las ciudades del Tercer Mundo.
Más que una novela contemporánea, Mendoza pone en juego la vida de Vicente y Sebastián quienes están dispuestos a descubrir los másoscuros secretos de la sociedad para destapar, no solo para ellos sino para el lector, como el sistema social, los medios, la publicidad, la guerra, entre otros elementos que hoy en día tienen uncontrol sobre la mente de quienes se dejan llevar por lo que Mario Mendoza denomina en su obra “La cosa”, “como si se tratara de una entidad, de un ser vivo cuyos tentáculos están por todas partes listos acapturarnos y triturarnos”1 y que parece estar más presente de lo que creemos. 

No podríamos entender la novela si pensamos que estamos excluidos de los argumentos mencionados respecto al sistemasocial que en ella se mencionan y que no nos afecta en más mínimo las verdades descubiertas por ésta. Mendoza clasifica su pensamiento en Buda Blues, podríamos decir que además de crear los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comtemporanea
  • bailarina comtemporanea
  • Venezuela comtemporanea
  • desarrollo comtemporaneo
  • Historia comtemporanea
  • Novela comtemporanea
  • Sociología Comtemporanea
  • turismo comtemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS