Violencia contemporanea
Mario Ramírez Salas
Mayo de 2013
Son importantes las exposiciones de estos tres autores y nos dan elementos para comprender lo que sucede en le mundo y en nuestrospaíses LA.
Los muertos son civiles, siempre a sucedido, pero ahora con mas intensidad. Se mata a los inermes, y se borra el nombre, el rostro, la historia, la vida de cada uno. Pero dice Cavarero"no es tan importante matar como desmembrar” que "es puesto en escena como una ofensa intencional a la dignidad ontológica de la víctima”. Pero esto lo hicieron los alemanes con el holocausto, en elestado democrático de los setenta en muchos países en LA y ahora los narcos. Pero algo tenían en común estos hechos que era horrorizar a la población, a la raza o al mundo. Creo que otra vez comoArendt, Cavarero nos advierte sobre el uso de las categorías políticas que usamos para entender la realidad de las guerras actuales o recientes o el uso de la violencia por parte de los estados paraocultar el horror, usando otras categorías como el terror o daños colaterales.
Cuando se mata a un ser inerme “toda la escena está desequilibrada por una violencia unilateral” de la que la víctima nopuede salvarse. La tortura es otra forma de horror en donde el matado es diferente del torturado donde no importa si se muere, es mas importante desmembrarlo “quebrarlo” poco a poco se decía entonces.De manera planeada y calculada, con atención médica, para resucitarlo si al torturador se le pasaba la mano.
Daño colateral se ha calificado en México a quienes han sido asesinados por fuerzas deseguridad , por que no se paran en un reten o porque los soldados incursionan en recintos universitarios. Es el horror ocultado, suavizado. De los desmembradores de cuerpos entre los narcos es elhorror liso y llano.
Lo interesante es como ya no despiertan entre la población el rictus de dolor o el grito sin sonido del que habla Cavarero. Nos vamos acostumbrando al horror cotidiano. Ni los...
Regístrate para leer el documento completo.