Violencia Contra La Mujer. El Caso De Sudafrica.

Páginas: 22 (5455 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
Violencia contra la mujer: el caso de la República de Sudafrica
-------------------------------------------------
Noviembre 2012
Desde la transición democrática de 1994, y la desaparición del apartheid, la Republica de África del Sur (RAS) ha visto un incremento generalizado de la delincuencia y la violencia de origen no político. El gobierno,encabezado por los antiguos insurgentes, se vio enfrentado a manejar unas fuerzas de seguridad que estaban fragmentadas y manejadas de manera poco transparente, además de tener un historial desastroso de derechos humanos.
Al comenzar el nuevo siglo, sin embargo, el gobierno de la naciente democracia gradualmente consolidó las nuevas fuerzas de seguridad, y diseñó estrategias enfocadas sobretodoa enfrentar los niveles de violencia urbana, y en particular la violencia de género. Esto se vio acompañado de la consolidación de varias iniciativas a nivel global, como por ejemplo la Plataforma de Beijing contra la violencia de género, y a nivel sub-regional, el Protocolo de la Comunidad Sur Africana en Género y Desarrollo, que puso como objetivo disminuir los niveles de violencia de género enun 50 % para el año 2015.
A pesar de haber ratificado todos estos tratados y haber desarrollado leyes nacionales de protección que tienden a garantizar igualdad de género y prevenir la violencia contra la mujer, el país continua siendo testigo de violaciones generalizadas de los derechos de la mujer y violencia contra la mujer. En la RAS se continúan aplicando leyes tribales y persistentradiciones patriarcales que perpetúan la violencia contra la mujer y limitan grandemente sus derechos. Al mismo tiempo, se incrementan las agresiones sexuales contra minorías, sobretodo las violaciones de lesbianas, que muestran como la inseguridad es prevalente contra todas las mujeres.
Evolución de la Estrategia de Seguridad
Desde el inicio del periodo post-apartheid, el partido ANC (African Nationalcouncil[) ha mantenido la dirección del estado, ha través de elecciones limpias y democráticas. Esta hegemonía ha permitido mantener la consistencia de las políticas de seguridad, factor que ha sido importante en la implementación del Acta inicial de creación de SAPS en 1995. Esta Acta inicial fue complementada con la Estrategia de Reducción del Crimen, elaborada en 1996 y que ha sido revisada yadaptada por periodos quinquenales. Para el periodo 2005-2010 fueron escogidas las siguientes cuatro prioridades operacionales:
* Combatir el crimen organizado,
* Luchar contra la criminalidad violenta y en gran escala,
* Responder a la criminalidad contra las mujeres y los niños,
* Mejorar otras prioridades de la SAPS que afectan la cobertura de esta.
En enero del 2009, el Actapresentó una enmienda general, que reforzó las Direcciones de Investigaciones de Crímenes Prioritarios y de Operaciones Especiales, dándoles más autonomía y presupuestos específicos. Esta enmienda, sin embargo, no modificó la ERC ni su parte mas interesante, el componente comunitario.
Estrategias para reducción del crimen (ERC).
La ERC se basa en el principio de la policía comunitaria a travésde los Community Policing Forums o CPF; esto incluye la creación de alianzas y redes con el sector privado, la comunidad y la policía de un sector identificado a nivel regional, y considerado prioritario debido a sus altos índices de criminalidad. Esta ERC inicialmente se implementó en 1993, y ha sido reforzada periódicamente desde entonces, tanto en aspectos legales, como en infraestructuras. ParaMarzo del 2008, existían 1,111 CPFs, que operaban en 1,115 Estaciones de policía en todo el país.
Violencia contra la mujer y mecanismos de protección
La RAS tiene las estadísticas mas altas de violencia contra la mujer en el mundo (solo superadas por la Republica Democrática del Congo, un país en perpetuo conflicto). El SAPS reportó para el periodo 2007-2008 cerca de 182,588 crímenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En contra de la violencia contra la mujer
  • En Riobamba Se Investigan Otros Casos De Violencia Sexual Contra La Mujer
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer y feminicidio
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS