Violencia Contra La Mujer

Páginas: 15 (3718 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO
FACULTAD DE DERECHO
ESPECIALIDAD EN DERECHO PENAL
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA





“VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”






AUTOR:
ÁNGEL FRANCISCO SÁNCHEZ VARGAS







SAN LUIS POTOSI, S. L. P., MARZO 13 DEL 2013

INTRODUCCIÓN

La violencia o malos tratos hacia la mujerafecta a millones de mujeres en el mundo entero, independientemente de su situación socioeconómica y cultural. 
Siendo así que cada 72 horas muere una mujer en manos de su compañero de vida y que el índice de mortalidad de la mujer por causa de violencia aumenta cada año sin que las autoridades y organismos gubernamentales y no gubernamentales puedan aunar esfuerzos para proteger en gran escala aeste sector poblacional todavía marginado por la sociedad patriarcal en que vivimos.
En virtud de lo anterior en la declaración formulada en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, que se celebró en Beijing en septiembre de 1995, se definió la violencia contra la Mujer:
"Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como  resultado un daño o sufrimientofísico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada."
Las mujeres han vivido en mayor o menor intensidad formas de violencia. Existen ejemplos que demuestran esta afirmación, cuando no se reconoce su trabajo, cuando se plantea que su opinión no esimportante y las hacen callar, cuando han sido objeto de mensajes publicitarios y somos tratadas como objetos sexuales, cuando sienten miedo a caminar solas  por el sencillo hecho de que son mujeres.
Existen actualmente condiciones del tipo de vida que pueden estar favoreciendo conductas agresivas o violentas, pero carecemos de datos como para afirmar que está aumentando o disminuyendo, tambiénpuede ser que mientras unos casos de violencia aumentan otros disminuyen y otros que nunca llegan a conocerse.  Lo que si sería un error es pensar que hoy en día ocurren con mayor frecuencia "Hoy son conocidos, pero no sabemos si son más frecuentes".

La violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluidos la violencia en el hogar; las violaciones; el mal trato de mujeres y niñas; laprostitución forzada; la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor; el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés masculinos; la mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales.



ÍNDICE

1.Violencia familiar………………………………………………………………….…....6
2. Tipos de abuso……………………………………………………………………….....6
2.1 Abuso emocional o psicológico………………..……………………………………6
2.2 Abuso físico………………………………………………………………………….….8
2.3 Abuso sexual………………………………………………………….................…...10
3. Complicaciones de salud en mujeres que han sufrido violencia…………....11
4. Malos tratos contra la mujer…………………………………………………..…….135. Ciclo de la violencia…………………...…………………………………..........….…14
6. Conclusión………………………………………………………………..................…16
7. Palabras clave…………………………………..………………………………………18
8. Anexos …………………………………………………………………………………..19
9. Bibliografía………………………………………………………………………………18









ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Platón otorgaba a las mujeres en su ciudad ideal el sometimiento a pesadostrabajos del hogar, la relegación y una situación de seres inferiores. Los hombres se encargaban de los asuntos públicos.

Lo que hoy es violencia en la familia, antes era legítimo correctivo para ella y los hijos. Mucho tiempo después, la urbanización, la sociedad industrial y la globalización de la economía ocasionaron:

a) Pérdida de la autoridad del padre como único jefe de la familia.
b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer y feminicidio
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS