VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
La violencia contra la mujer es un hecho conocido desde la antigüedad y reconocido como un problema social. Las Naciones Unidas, en su 85 sesión plenaria, el 20 dediciembre de 1993, ratificó la Declaración sobre la “eliminación de la violencia contra la mujer”, en la cual se afirma que esta violencia es un grave atentado a los derechos humanos de la mujer y de laniña.
En el artículo 1 se define la violencia contra la mujer: A los efectos de la presente Declaración, por “violencia contra la mujer” se entiende: “Todo acto de violencia basado en la pertenencia alsexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer”, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de lalibertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada. Los actos de violencia se producen en la familia, en la comunidad y en el Estado. Estos actos presentan numerosas facetas quevan desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica, apropiación de sus propiedades y el asesinato.
En este desafío, las víctimas cuentan con la asistencia detribunales especializados, creados por medio del Acuerdo 1-2010 de la Corte Suprema de Justicia, como parte de la operatividad de la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer.
Secrean el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violenciacontra la Mujer del departamento de Guatemala, los cuales tendrán competencia territorial en ese departamento, y sus atribuciones son las que señalan el Código Procesal Penal y la Ley contra el Femicidioy otras formas de Violencia contra la Mujer.
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó, con el apoyo de 80 países, que cada 25 de noviembre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer y feminicidio
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS