violencia contra la mujer

Páginas: 16 (3978 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014

“Intervención De La Criminalística en el Proceso De Investigación de Violencia Contra La Mujer”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El síndrome de la mujer maltratada consiste en la agresión psíquica o física de la mujer por parte de un hombre vinculado sentimentalmente a ella, en el presente o en el pasado.
De acuerdo con Judd Marmor, como violencia debe entenderse toda forma específica defuerza que destruye o daña, y como agresión todo comportamiento en torno a una intención hostil.
Violencia ilegal: homicidio, violación.
Violencia legalizada: ejecución judicial.
Violencia ritual: duelo, boxeo.
Violencia institucionalizada: guerra.
La agresión representa el marco dentro del cual están diversas formas de violencia. Desde esta perspectiva, la mujer puede ser analizada como lavíctima de una forma de violencia ilegal. El hombre descarga su fuerza física sobre la mujer de modo internacional o, dicho en términos jurídicos, doloso.
Existe muy poco seguimiento en torno a la investigación judicial y criminalística en este tipo de delito, ya que la mayoría de veces que existe una denuncia de parte de una mujer es requerida la suficiente evidencia posible para hacerlo valido.HIPOTESIS
Con una buena intervención de un criminalista en reconstrucción de hechos, se puede comprobar visualmente si la denunciante es verídica en sus declaraciones ante la sospecha del síndrome de mujer maltratada.
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERALES
Todas las mujeres que llegan a experimentar este tipo de fenómeno el cual lleva el nombre del “síndrome de la mujer maltratada”, y hasta la quienno lo ha vivido, tenga el conocimiento de que las autoridades están altamente capacitadas para combatir y castigar con pruebas altamente fidedignas a quien se atreva a cometer este tipo de delitos.
Vivir en una sociedad de justicia e igualdad.

OBJETIVOS PARTICULARES
Investigar las causas por las cuales en una investigación judicial enfocada en violencia hacia las mujeres, no se lleva acabo una reconstrucción de hechos siendo que esta puede ser usada como medio de prueba.

Estudiar el tipo de lesiones causadas por una fuerza mayor a otra.
Experimentar en casos verídicos

Adquirir una metodología que sea aplicable para una investigación criminalística en reconstrucción de hechos.


Aplicar una nueva forma de hacer entendible y legible lo que se quiere transmitir.Adquirir una eficaz forma de investigación para un hecho de violencia hacia la mujer.

LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO
La siguiente investigación se llevara a cabo ya que en el proceso de investigación en un caso de violencia contra la mujer (síndrome de la mujer maltratada) se ha dejado atrás muchos medios de prueba para la penalización a este delito, dando pauta a que este mismo se siga desarrollandocon la misma o más frecuencia en pleno siglo veintiuno.
Nos adentraremos y comprobaremos como la intervención de un criminalista experto en RECONSTRUCCIÒN DE HECHOS, siendo un método suficientemente aceptable como medio de prueba, para la penalización de este delito.


DELIMITACIONES
DELIMITACION TEMPORAL
En un tiempo determinado desde 1990 – 2013, con la documentación necesaria paralocalizar los casos más relevantes de violencia hacia las mujeres en la última década.
DELIMITACION ESPACIAL
Casos de Violencia en contra de la Mujer en el Estado de Puebla
TEÒRICA
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Edad Media. Durante este periodo, la mujer adquirió el carácter de símbolo de poder y honor del hombre. Era canjeada para estrechar vínculos o servía como instrumento de paz. Una vez casada,ella y sus bienes se convertían en propiedad del marido y de la familia de este.
La castidad previa al matrimonio y la fidelidad al esposo eran aspectos importantes de los derechos de la propiedad masculina. El adulterio de la mujer merecía severo castigo para constituir una grave ofensa a los derechos de su sueño.




TEORÍAS ACERCA DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
La violencia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer y feminicidio
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS