violencia contra la mujer

Páginas: 14 (3451 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Contenido.

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I
Violencia Contra la mujer.

CAPÍTULO II
Tipos de Violencia Contra la Mujer.
I. Violencia Psico-emocional.
II. Violencia Física.
III. Violencia Patrimonial.
IV. Violencia Económica.
V. Violencia Sexual.
VI. Violencia contra los Derechos Reproductivos.
VII. Violencia Feminicida.

CAPÍTULO III
Feminicidio.

CAPÍTULO IV
Causas de laViolencia Contra la Mujer.

CAPÍTULO V
4.1. CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
a) Consecuencias para la salud.
b) Consecuencias físicas.
c) Homicidio.
d) Lesiones graves.
e) Lesiones durante el embarazo.
f) Lesiones a los niños.
g) Embarazo no deseado y a temprana edad.
h) Vulnerabilidad a las enfermedades.
4.2. CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS.
a) Suicidio.
b) Problemasde salud mental.

CAPÍTULO VI
Impacto Social.
a) Costos agregados de atención de salud.
b) Efectos sobre la productividad y el empleo.

CONCLUSIÓN



INTRODUCCIÓN

La violencia contra la mujer es un fenómeno complejo de la sociedad, conocido desde hace siglos, pero con características especiales en la etapa actual, puesto que puede envolver acualquier grupo socioeconómico en mayor o menor intensidad, y resultan las familias desposeídas las más afectadas.

Cuando se observa lo que ocurre en el mundo alrededor de las familias y dentro de éstas, a la mujer y el niño; es fácil comprender el riesgo a la supervivencia que corren millones de personas, si no se les presta la ayuda necesaria para aliviar la pobreza y alcanzar niveles devida adecuados en los próximos años.

Estas realidades obligaron a los estados y sus gobiernos a reflexiones muy profundas sobre la conveniencia de dar protección a la mujer y el niño en todas sus etapas, e incorporarlos a los planes de desarrollo socioeconómico de cada nación. Si se logra este propósito, la humanidad lo agradecerá, porque se trata de su salvación.

Cuba a pesar de ser un paíspequeño con grandes dificultades económicas, invierte cuantiosos recursos en la atención educacional y médico sanitaria de la población, alcanzando en este sentido logros en los aspectos esenciales para el desarrollo y la calidad de vida, por encima de muchos países; aún aquellos altamente industrializados. Sus avances en la ciencia y la técnica la convierten en un ejemplo para el resto de lospaíses pobres.

Por eso nuestro trabajo persigue como objetivo exponer desde diferentes criterios de autores su definición y los diferentes tipos de violencia latentes en cualquier sociedad.

CAPÍTULO I

Violencia Contra la mujer

La violencia ejercida contra la mujer es un problema que obedece a estructuras jerárquicas patriarcales que reproducen una cultura donde las mujeres son vistascomo objetos desechables y mal tratables. Prueba de ello es que las múltiples violaciones a los derechos de las mujeres se desarrollan tanto en tiempos de paz como en tiempos de conflicto armado; respondiendo a diferentes contextos pero a imaginarios culturales similares que limitan y atentan contra la libertad femenina y el desarrollo de sus capacidades. Con ello se evidencia que las mujeres seenfrentan a la discriminación del Estado, de sus familias y de la comunidad en general.

En este sentido, entre febrero del año2003 y septiembre del año 2005, se han reportado 265 casos de crímenes contra mujeres. Es decir, un promedio mensual de ocho mujeres asesinadas. El feminicidio es una categoría que debe abordarse como la forma más extrema e irreparable de violencia directa hacia lasmujeres. Es un problema social, económico, político, cultural y también del Estado. El feminicidio se está posicionando como una categoría de análisis que conduce a evidenciar la especificidad de los asesinatos a las mujeres por razones de género. Dichos crímenes responden a un clima social de discriminación y violencia contra la mujer, que se sostiene en una sociedad que aún tolera.
El lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer y feminicidio
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS