violencia contra la mujer

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Caso: Violencia contra la mujer
Hola Buenos días, mi nombre es María Suarez y me gustaría plantear el caso de una amiga, resulta ser que ella tiene 5 años de casada, tiene dos (2) hijos, ella es la única que trabaja para mantener a su familia ya que su esposo se encuentra desempleado y este se la pasa bebiendo alcohol todo el día, cuando mi amiga llega a la casa hace la cena mientras que suesposo le grita y la humilla diciéndole que no sirve para nada, en varias ocasiones me ha comentado que el esposo la ha golpeado y la obliga a tener relaciones cuando ella no está dispuesta, no obstante, le quita el dinero que ella genera por su trabajo bajo amenaza de que si no lo hace la va a golpear.
En virtud de estos hechos quisiera plantear las siguientes preguntas:
Pregunta N 1:
¿Que podríahacer mi amiga?
De acuerdo al caso planteado su amiga es presuntamente víctima de varios tipos de violencia contra la mujer tipificado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia puede denunciar estos hechos.
Pregunta N 2:
¿Quiénes podrían realizar la denuncia?
La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia establece quienes seencuentran legitimados para realizar la denuncia, expresamente en el artículo 70.
“…Artículo 70. Legitimación para denunciar. Los delitos a que se refiere esta Ley podrán ser denunciados por: 1.- La mujer agredida. 2.- Los parientes consanguíneos o afines. 3.- El personal de la salud de instituciones públicas y privadas que tuviere conocimiento de los casos de violencia previstos en esta Ley. 4.- Lasdefensorías de los derechos de la mujer a nivel nacional, metropolitano, estadal y municipal, adscritas a los institutos nacionales, metropolitanos, regionales y municipales, respectivamente. 5.- Los Consejos Comunales y otras organizaciones sociales. 6.- Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres. 7.- Cualquier otra persona o institución que tuviere conocimiento de los hechospunibles previstos en esta Ley


Pregunta N 3:
¿En dónde podría formular la denuncia?
La denuncia la puede formular en una serie de organismos, de manera oral o escrita, con o sin la asistencia de un abogado, dichos organismos se encuentran establecidos en el artículo 71 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.
“…Artículo 71. Órganos receptores de denuncia.La denuncia a que se refiere el artículo anterior podrá ser formulada en forma oral o escrita, con o sin la asistencia de un abogado o abogada, ante cualesquiera de los siguientes organismos: 1.- Ministerio Público. 2.- Juzgados de Paz. 3.- Prefecturas y jefaturas civiles. 4.- División de Protección en materia de niño, niña, adolescente, mujer y familia del cuerpo de investigación con competenciaen la materia. 5-. Órganos de policía. 6.- Unidades de comando fronterizas. 7.- Tribunales de municipios en localidades donde no existan los órganos anteriormente nombrados. 8.- Cualquier otro que se le atribuya esta competencia. Cada uno de los órganos anteriormente señalados deberá crear oficinas con personal especializado para la recepción de denuncias de los hechos de violencia a que se refiereesta Ley.
Pregunta N 4.
¿Cuántas tipos de violencias existen?
La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estipula 19 tipos de violencia, los cuales se encuentran tipificados en el artículo 15 de la ley.
“…Artículo 15. Formas de violencia. Se consideran formas de violencia de género en contra de las mujeres, las siguientes: 1.- Violencia psicológica: Es todaconducta activa u omisiva ejercida en deshonra, descrédito o menosprecio al valor o dignidad personal, tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, aislamiento, marginalización, negligencia, abandono, celotipia, comparaciones destructivas, amenazas y actos que conllevan a las mujeres víctimas de violencia a disminuir su autoestima, a perjudicar o perturbar su sano desarrollo, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer y feminicidio
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS