VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
Introducción

La violencia es un problema social que ha afectado a un gran número de personas desde hace muchos años. En el presente trabajo nos enfocaremos en la violencia contra la mujer en las edades de 18 a 24 años de las colonias el frutal, la primavera y Mario Alioto, ya que en los últimos años hemos podido observar una gran cantidad de casos en los cuales ellas son las víctimas, que portemor han decidido permanecer en silencio.
Podemos decir que el motivo de la violencia contra la mujer es por el machismo enseñado de generación en generación, y muchas de las victimas piensan que es algo normal. Irónicamente en la actualidad nos podemos dar cuenta que el lugar mas peligroso para la mujer es su propia casa, y es que muchas veces definimos como violencia solo los golpes y dañosfísicos a la persona pero hay muchas formas de violencia, como la violencia psicológica, violencia sexual y violencia patrimonial o económica.
En la actualidad hay muchas víctimas que han decidido romper el silencio y se han dado cuenta que hay organizaciones que están dispuestas a darles ayuda.











PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta enaquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras.
Nosotros como sociedad debemos de buscar métodos para disminuir la violencia, como educar a las personas einstruirlas para que no calle el abuso de sus agresores.
La violencia contra la mujer es un problema social que ha estado en nuestra sociedad desde mucho tiempo atrás, lamentablemente era un tabú en el pasado hablar de la misma porque se veía natural, el machismo en nuestra sociedad ha predominado.
Es preocupante ver nuestros medios noticiosos el incremento de los asesinatos contra mujeres. Y cada vezson más y más, en la mayoría de ocasiones causados por la pareja, alguien tan cercano que debería haberlas protegido se convierte en su victimario.
La violencia contra la mujer no solo la tiene a ella como única víctima sino también sus hijos, y en muchas ocasiones los mismos escapan de un hogar, donde hubo violencia contra su madre por temor a sufrir de la misma, es evidente que este es unindicador de desintegración familiar una de los resultados más trágicos de la violencia es el asesinato o mas conocido como femicidio.
En el presente trabajo buscamos determinar las causas, identificar los indicadores y plantear una posible solución para erradicar la violencia contra las mujeres comprendidas en las edades de 18 a 24 años de las colonias del Frutal, primavera y Mario Alioto delMunicipio de Villa Nueva en el periodo comprendido de los años 2009 al 2012.
MARCO TEÓRICO

La violencia contra la mujer se ha convertido en uno de los problemas sociales más mencionados en los medios noticiosos en toda Latinoamérica, precisamente por el incremento de la misma y la desigualdad de género que existen en estos países.
Guatemala no es la excepción, ya que ha imperado el patriarcado y a partirde ello el machismo y la desigualdad de género, pero esto no es un problema social nuevo más bien es uno antiguo, siendo el conflicto armado interno (1980-1996) una de las épocas más marcadas en la historia de nuestro país, debido a que la violencia contra las féminas fue brutal e inhumana, considerando desapariciones forzosas, mutilación, violación y asesinato. Todos estos hechos descritos más afondo en libros como “Masacre de la selva, Ixcan Guatemala” de Ricardo Falla, “Platiquemos de nuestra historia, tomo I, II y III” de Fundación Mirna Mack.
Marco Antonio Garavito, director de la Liga de Higiene Mental, explica que la violencia no es algo nuevo para los guatemaltecos; es más, el mismo Estado se fundó bajo un régimen de conquista que llevó al exterminio y opresión de pueblos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer y feminicidio
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS