Violencia Contra La Voz Debil!!

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Nombre: Yised Fernanda Ríos Grado: 11 Fecha: 29 de agosto 2012

HOMBRES CON FUERZA, MUJERES CON INTELIGENCIA
Desde el inicio de la historia, la mujer se ha caracterizado por estar bajo el dominio y depender totalmente del sexo masculino. La histórica posición de la mujer en la familia patriarcal, subordinada al varón, carente de plenos derechos como persona es la principal causade la Violencia Contra El Género Femenino. Este fenómeno presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Estas agresiones son producidas principalmente en el ámbito familiar y con mayor índice en las relaciones de pareja.
El hombre se ha caracterizado por ser el más fuerte, por tener la capacidad de realizarcualquier actividad (menos las labores domésticas), además solo él puede ser capaz de ocupar un lugar en la sociedad; pero ¿será que la mujer podría lograr todo esto? Son muchas las aptitudes que tienen las mujeres pero la que más la identifica es la inteligencia; este valor la hace ser el ser humano más auténtico y capaz de lograr cualquier responsabilidad. Lástima que cada vez más nos damos cuentaque no son los golpes ni las agresiones lo que caracteriza su violencia sino la falta de dignidad, autonomía y autoestima.
Nuestro país no esta tan lejano de este problema. Cada 6 horas, una mujer colombiana es abusada por causa del conflicto armado y un promedio diario de 245 son víctimas de violencia intrafamiliar. Entre el 2001 y el 2009, más de 26.000 mujeres quedaron embarazadas a causade una violación, y en la última década cerca de 400 mil fueron abusadas. Acción Social tiene registradas más de 1.950.000 desplazadas: el 30 por ciento salió de sus hogares por violencia sexual y el 25 por ciento volvió a sufrir abuso en los lugares de refugio y lo peor de todo es que ni ellas ni nadie hacen nada. La mujer colombiana diariamente deja que pisoteen sus derechos porque ellas mismashacen que su voz débil no sea escuchada, porque tienen miedo, porque se creen incapaces de salir adelantes por sus propios medios, porque prefiere verse todos los días al espejo y ver su rostro tornado de oscuro en vez de denunciar y dejar esa vida y con esfuerzo iniciar una nueva. Se sabe que el hombre que tiene a su lado posee fuerza pero ignora que es un ser humano inteligente y que puedeactuar en su defensa y no permitir más agresiones.
Colombia en este momento vive más índices de violencia contra la mujer. Los casos son cada vez más espeluznantes y la mujer más débil. Uno de los más tristes es la muerte de Rosa Elvira Celis una empleada de la cafetería del Hospital Militar de Bogotá que fue violada y maltratada hasta morir o como Francesca Geraldine Ratto Soto que ardió durantevarios minutos mientras su novio causante del crimen se fugaba o el caso de Erika Yeneris que su cuerpo fue hallado desmembrado en bolsas negras o el del asesinato de la costurera Ruby Estela Serpa o como una de las tantas mujeres que admiten que sus esposos les pegan patadas y las maltratan sexualmente todo el tiempo; o como el caso narrado por esta mujer:
“Mi cuerpo estuvo durante años llenode morados por los golpes que mi marido me daba. Tuve que pagar con mi cuerpo el pan que él nos traía a mis hijos y a mí, siempre me decía que para eso me había casado con él, que tenía que servirle y que el esposo puede pegarle a su mujer. Usaba mi cuerpo cuando estaba borracho, me obligaba, y si trataba de rechazarlo, entonces me pegaba".
Y no solo eso También era maltratado verbalmente en sutrabajo:
"A mi jefe no le importaba que mi hijo se estuviera muriendo, no podía llevarlo al médico porque tenía que trabajar y encima me gritaba: 'Ese es el problema de contratar mujeres, siempre están con el cuentito de los hijos', como si yo me hubiera inventado la enfermedad de mi hijo", relató.
Era tanta la inestabilidad emocional, que la mujer se enfermó. "Y yo no podía preguntarle al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En contra de la violencia contra la mujer
  • VIOLENCIA EN GUATEMALA: EL PROBLEMA DE FONDO ES LA DEBILIDAD DEL ESTADO
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia Contra Las Mujeres
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer y feminicidio
  • Violencia contra la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS