Violencia Contra Las Mujeres, Medio Oriente

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Esta chica vale 3.900 euros en opio
Los ojos verde pálido de Aziza brillaban. Su cuerpo de 18 años se estremeció y retrocedió dos pasos hacia la pared de adobe del pasillo. No tenía escapatoria.
“¡No quiero ir! ¡No quiero ir!”, le gritaba a su madre.
Mientras tanto, Haji Sufi, un campesino de 46 años que cultiva opio, la estaba esperando. Había viajado cientos de kilómetros desde el sur deAfganistán para recoger a Aziza, su esposa desde hacía dos años.
Ella era el pago de una deuda de opio de 3.900 euros de su padre, pero cada vez que Haji venía a por ella, Aziza le maldecía y huía. “La culpa es del desgraciado de tu padre. Él nos metió en este infierno”, dice Khadija, madre de la niña. “Lo hecho, hecho está”.
La casa de Aziza se encuentra en uno de los cientos de poblados queforman los eslabones de esta cadena. El distrito de Ghorian, provincia de Herat, está a dos horas de la frontera iraní. Muchos de sus 180.000 habitantes son toxicómanos, traficantes o viudas. Aquí mandan los señores de la droga. Los maridos e hijos son quienes transportan el opio por las montañas, a pie o en burro. Muchos no regresan, mueren en una emboscada o son ejecutados en cárceles iraníes.Dejan tras de sí deudas de miles de euros, y quienes las heredan son las principales víctimas de este comercio: mujeres y niños.
Aziza Khoshsaraj es una niña traviesa, de tez clara y 1,50 de altura. A menudo, para escarnio de la madre, juega descalza en el riachuelo. Está encantada de asistir al colegio tras seis años metida en casa durante el régimen talibán. Sin embargo, la chica se vuelveirascible ante la llegada de Sufi portando regalos. Su madre es tan pobre que intenta convencerla para que se marche con él.
El padre de Aziza, Maroof Khoshsaraj, de 35 años, era un reclutador de opio, el intermediario entre los correos y los gerifaltes. En cinco años se construyó una casa de dos plantas. También tomó una segunda esposa, Shamira, traída de la ciudad. Pero la fortuna del opio espasajera. Irán ha reforzado su frontera, en parte motivado por el aumento de su propia población de drogadictos.
Son pocos los correos afganos que regresan y el opio desaparece con ellos. Maroof debía unos 8.600 euros. Los señores de la droga le colocaron una pistola en la sien y en varias ocasiones le encerraron en la cárcel para exigirle la deuda. Él no tenía el dinero y les ofreció a sus hijas Azizay Rahima, de 24 años. Hace dos años, Maroof decidió poner tierra de por medio. Su primera esposa, Khadija, esperaba su sexto hijo. Después llegaron los señores de la droga. Le dieron a la familia unas horas para empaquetar y se apropiaron de la casa y de todo su contenido.
Khadija y su prole se quedaron en la calle. Ahora ella vive en un barracón propiedad de un primo. Se gana la vida cociendopan o lavando ropa. La familia apenas tiene para comer. El forzoso marido de su hija mayor no ha dado señales de vida, pero Khadija está demasiado asustada para desposarla con otro hombre, por si aparece. “Vivo hora a hora”, dice, “preguntándome cuándo regresarán los traficantes para llevarse a mi hija. ¿Volverá alguna vez mi marido a casa? Ahora vivimos en paz, pero de qué nos sirve cuando mifamilia puede pasar hambre mañana”.
Hace 30 años, antes de que los comunistas se hicieran con el poder, Ghorian era un bastión del contrabando de té y telas, con poco comercio de opio. Durante la guerra con la Unión Soviética, desde 1979 a 1992, cientos de familias huyeron a Irán y muchos de los hombres se unieron a la resistencia.
Para financiarla, los nómadas de la región, con su tradición decontrabandistas, se encargaban del tráfico de droga hacia Irán.
Tras el derrocamiento de los comunistas, los refugiados volvieron y el único trabajo que se encontraron fue en el narcotráfico. En 1995, los talibán ocuparon la zona y estimularon este comercio. Al principio, nadie sabía cómo cultivar las amapolas hasta que los talibán les enseñaron.
Jalal, de 29 años, aprendió a convertir sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Contra Las Mujeres
  • Violencia contra las mujeres
  • Violencia Contra Las Mujeres
  • La Iglesia Ante La Violencia Contra Las Mujeres
  • Violencia Contra Las Mujeres
  • violencia contra mujeres
  • Ensayo de violencia contra las mujeres
  • violencia contra mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS