Violencia contra las mujeres perspectiva legal y psicologica

Páginas: 47 (11639 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Capítulo I
1. Marco contextual
1.1. Antecedentes
Las mujeres cambian los tiempos al asumir tareas en diversos ámbitos que hasta hace algunas décadas parecían reservadas a los hombres. Además ocupan con profesionalismo y eficiencia diversos puestos de trabajo, en los que enfrentan discriminación, malos tratos, salarios bajos y obstáculos diversos, que afortunadamente han comenzado a vencer.Sin embargo, aún no desaparece el espectro de la violencia y la discriminación. En nuestro tiempo los derechos de la mujer han adquirido un nuevo significado en el vasto contexto mundial.

A lo largo de los últimos años se ha resaltado que la violencia contra la mujer no es privativa de una sociedad en particular, por el contrario resulta este fenómeno una de las más extendidas formas deviolación de los derechos de la mujer en el mundo.
La violencia contra la mujer es un problema de interés público y social, por lo que es deber del Estado crear, promover y establecer mecanismos para prevenir, sancionar y erradicar este fenómeno de nuestra sociedad; esto implica la detección y creación de medidas que respondan a las necesidades y expectativas de las propias víctimas, y que por ellorepercutan en los modelos de conducta, ideología y organización del grupo social.

1.1.1. Feminismo
Es definido como la doctrina social favorable a la mujer, a quien concede la capacidad y derechos reservados ante a los hombres.
También se le señala como el movimiento que exige a las mujeres iguales derechos que para los hombres
En el marco histórico el feminismo encontró sustento en las ideas yconsecuencias surgidas de momentos históricos importantes, como lo fueron la Ilustración o la Segunda Guerra Mundial, en esa época el movimiento no adquirió gran fuerza.
Para finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se pueden establecer como objetivos del movimiento: la obtención del derecho al voto por la mujer, así como la igualdad social y política; así el objeto se va ampliandoconforme la realidad del mundo lo va exigiendo.
El feminismo inicia como un movimiento social que trasciende a la filosofía, la literatura y a todos aquellos aspectos que marcan pautas culturales.
Dos de las corrientes que más influyeron en el movimiento social feminista actual fueron los llamados: feminismo de la diferencia y de la igualdad, siendo este último el que da inicio a la teoría de género.Hace aproximadamente dos décadas el movimiento feminista comenzó, a utilizar el término “género” como un modo de referirse a la organización social de las relaciones entre los sexos; la teoría de género tienen por objeto subrayar la diferencia social que se hace con base en el sexo, lo que representa no solo la visión feminista de la igualdad de la mujer, sino que además afirma que el problemade la igualdad no termina con la mujer, sino que empieza con ella.

De lo anterior se desprende que históricamente siempre ha existido, un vínculo entre lo femenino y lo masculino y esto bajo una forma de relaciones de subordinación de lo primero hacia lo segundo, cabe reconocer que la situación de la mujer esta marcada por la sumisión y la rebeldía, la abnegación y la necesidad, lo que la hallevado a una lucha por lograr un trato igual respecto a los derechos que corresponden a la persona humana.

Para lograr estos se hace necesario transformar las tradiciones culturales y el simbolismo social, siendo el medio para hacerlo la educación formal e informal de hombres y mujeres.

1.1.2. Violencia contra la mujer
Es aquella que se manifiesta a través de una conducta que atenta contrala mujer o la ataca, en su integridad física, sexual, psicológica, etc., lo que tienen como efecto crear en ella una desventaja o devaluación, así como desconocer, delimitar o excluir sus derechos humanos y libertades fundamentales.

El origen de la violencia contra la mujer se ejerce en distintos aspectos de su vida, encuentran sustento en la jerarquía establecida para los sexos, en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Contra Las Mujeres
  • Violencia contra las mujeres
  • Violencia Contra Las Mujeres
  • Perspectiva Pedagógica ante la Violencia contra las mujeres
  • La Iglesia Ante La Violencia Contra Las Mujeres
  • Violencia Contra Las Mujeres
  • violencia contra mujeres
  • Ensayo de violencia contra las mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS