Violencia contra las mujeres

Páginas: 29 (7200 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
JUSTIFICACION

Como ya es bien conocido la violencia contra la mujer ha ido elevando su número de incidencias, a pesar de todos los medios de comunicación que promocionan la no violencia contra la mujer; así como los programas aplicados para la atención de las mujeres violentadas, para su familia afectada y la prevención de la violencia intrafamiliar (Castellón,2007).

Es importante darse cuenta que todas las personas están expuestas a la violencia por parte de sus parejas, incluso desde el noviazgo. Hoy en día un gran número de mujeres son golpeadas, amenazadas y humilladas. La violencia se manifiesta por el abuso físico, emocional, económico o sexual. Puede ocurrir durante la primera cita o después de salir juntos. La conducta violenta no espercibida ni por las víctimas (mujeres en su mayoría), ni por quienes ejercen la violencia; sino que es confundida con una expresión de interés y amor (Givaudan, 1999).

Esta investigación surge a través de la experiencia de haber estado en contacto con un sinnúmero de personas víctimas de un amor mal concebido o enfermizo. Ya que en la actualidad se presenta como un problema social derivado de unadependencia afectiva extrema que permite establecer relaciones amorosas adecuadas. Esta adicción afectiva muestra las características de cualquier otra adicción, pero con ciertas peculiaridades que aun necesitan estudiarse mas a fondo; es por eso que el área de Trabajo Social ve la necesidad de buscar un por que nuestra cultura minimiza las desventajas y sobre estimamos las ventajas de la adicciónafectiva.

Los mitos han enmascarado la violencia al sembrar ideas falsas acerca de la realidad: “la violencia es ocasionada por el alcohol, la posesividad y los celos, son expresiones de amor, una mujer puede cambiar al hombre que ama, una mujer se queda en una relación violenta porque es masoquista, el hombre llega hasta donde la mujer quiere” (Dutton, 1994, en Delgadillo y Gurrola, 2001). Sonsolo algunos comentarios de las personas que son violentadas, ya que la percepción de su relación, se ha ido transformando conforme avanzan los niveles de violencia.

Ahora bien, ¿quien no ha caído alguna vez bajo los efectos del apego amoroso? Cuando el amor obsesivo se dispara, nada parece detenerlo; por lo que la adicción afectiva es el peor de los vicios (W. Riso 2009).

PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA

La violencia en la actualidad es un tema de interés, ya que afecta tanto a hombres, ancianos, niños y principalmente a mujeres. De acuerdo con Torres (2001) la violencia es un acto o una omisión, cuyo propósito es ocasionar un daño o lesionar a otra persona, en el que la acción trasgrede a otro individuo; se trata de un comportamiento intencional, ya que si el acto o la omisiónfueran involuntarios, de ninguna manera se podría hablar de violencia.

Dentro del Hospital General Atlacomulco, en el modulo de Bienestar Familiar, específicamente en el Área de Trabajo Social se pretende identificar las causa y consecuencias que originan la adicción afectiva, lo cual se considera como un factor que propicia la indefensión aprendida en las mujeres con una edad promedio de 18 a 35años de edad.

Las zonas socio-culturales que atiende el Hospital General Atlacomulco, son zonas urbano marginadas, rurales e indígenas, las cuales tienen una idiosincrasia en creencias, costumbres y tradiciones muy arraigadas, lo cual limita o en algunos de los casos imposibilita brindar apoyo y atención a mujeres víctimas de algún tipo de violencia por parte de su pareja.

Se considerapertinente realizar esta investigación dentro del rango que abarca de los 18 a los 35 años de edad, ya que durante la transición de este periodo las sobrevivientes de violencia, que asisten al módulo de bienestar familiar; solicitando apoyo, donde se percibe que en esta edad son más conscientes de la situación en la cual viven y mantienen la esperanza de propiciar un cambio , buscando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia contra las mujeres
  • Violencia Contra Las Mujeres
  • La Iglesia Ante La Violencia Contra Las Mujeres
  • Violencia Contra Las Mujeres
  • violencia contra mujeres
  • Ensayo de violencia contra las mujeres
  • violencia contra mujeres
  • Violencia Contra Las Mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS