Violencia contra niños ,niñas y adolescentes

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
VIOLENCIA CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
La violencia es definida como la amenaza o uso intencional de la fuerza, la
Coerción o el poder, bien sea físico, psicológico o sexual, contra otra persona,
Grupo o comunidad, o contra sí mismo, y produce, o tiene alta probabilidad de
Producir, daño en la integridad física, psíquica, sexual, en la personalidad y aun en la libertad demovimientos de la víctima.
Hay acuerdo entre los especialistas en considerar dos modelos de violencia
Infantil: maltrato por omisión y maltrato por acción. Al primero corresponde el
Descuido, desatención o no actuar para satisfacer las necesidades básicas del
Niño, negligencia que no obedece a carencias extremas de recursos de la familia del/la niño/a o adolescente.
El maltrato por acciónpuede ser físico, psicológico o sexual. El maltrato físico es toda forma de agresión producida por el uso de la fuerza física no accidental. Sus consecuencias pueden ser transitorias o permanentes, incluyendo la muerte (filicidio). Su gravedad y época de ocurrencia se gradúa de acuerdo con lo establecido por medicina legal como leve, moderado o grave y antigua, reciente o recurrente.
Elmaltrato psicológico contempla insultos, amenazas que lastimen los
Sentimientos de la persona, mientras la violencia o abuso sexual consiste en
Obligar o presionar a niños, niñas y o adolescentes a tener relaciones sexuales o caricias eróticas, por medio de amenazas, insultos o golpes.
Las Naciones Unidas definen la violencia hacia la niñez y adolescencia como “... el uso deliberado de fuerza opoderío físico, real o en forma de amenaza, que tenga, o pueda tener como resultado, lesiones, daños psicológicos, un desarrollo deficiente, privaciones o incluso la muerte”, y propone un nuevo enfoque para categorizar los tipos de violencia, aduciendo que hay ámbitos en los cuales tiene importante presencia pero se encuentra invisibilidad y naturalizada. Identifica cinco áreas específicas: elhogar y la familia; las escuelas y el entorno escolar; espacios de institucionalización de niños, niñas y adolescentes; comunidad y calles; y espacios laborales.
Estas esferas del estudio permiten clasificar la violencia en los siguientes ámbitos: violencia social, la que ocurre en el ámbito de la calle y afecta de manera indiscriminada a la población, involucra generalmente hechos delictivos,pero también puede producirse por la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad y por razones del contexto político o social; violencia escolar: tiene lugar en liceos y escuela; violencia doméstica o intrafamiliar: en el ámbito del hogar o en situaciones en las que se expresa la relación de autoridad padres/hijos (por ejemplo niños o niñas golpeados por los padres en sitios públicos);violencia institucional: en instituciones y recintos destinados a la atención de niños, niñas y adolescentes que han sido privados de su libertad o que carecen de su medio familiar, y violencia comunicacional: es la que se expresa a través de los diferentes medios de comunicación y que, debido a su poderoso nivel de incidencia, puede afectar la construcción de modelos de convivencia. La importancia deeste enfoque radica en su repercusión en la formulación de Políticas y la aplicación de medidas efectivas.

ANÁLISIS DEL PROBLEMA
Se estima que anualmente cuarenta millones de niños de hasta 12 años sufren Abusos en el mundo. Según el informe de la Comisión de la Unión Europea (2003), en los países más pobres el 40 por ciento es víctima de golpes y violencia; 5,7 millones de niñostrabajan en condiciones infrahumanas; 1,2 es víctima del tráfico de seres humanos y 300 mil participan como soldados en 30 conflictos armados. UNICEF señala en una de sus Hojas Informativas que en todo el mundo el 20% de las mujeres y entre el 5% y el 10% de los hombres sufrieron abusos sexuales durante la infancia. En Asia, al menos 60 millones de niñas han “desaparecido” debido a la selección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DELITOS CONTRA NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES
  • La violencia contra niños, niñas y adolescentes
  • La Violencia Hacia El Niño Niña Y Adolescente
  • Violencia contra los niños
  • La Violencia En Niños Y Adolescentes
  • Violencia Entre Niños Y Adolescentes
  • LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA NIÑAS Y ADOLESCENTES
  • Violencia entre niños, niñas y adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS