Violencia Conyugal

Páginas: 19 (4606 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Universidad Nacional de San Juan

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Dpto.: Trabajo Social

Cátedra: Taller IV. Abordaje Familiar





Violencia Conyugal





Agüero, María José

Blanco Díaz, Analy Giselle

Bordón, Daniela

Carrizo, Pablo

Gonzales, Enrique

Graziani, Yesica

Jofre Aguerre, Mariana

Lopez melisa

Moreno, Marianela

Trujillano, RocíoJulieta Zabaleta

Vega, Alejandra













DETERMINACIÓN TEÓRICA DE LA VIOLENCIA EN EL CONTEXTO SOCIAL

La violencia, como problemática dentro del contexto social , es definida como toda acción ejercida por parte de una o varias personas sobre otra, a la cual se la somete de manera intencional al maltrato, manipulaciones, presiones, sufrimientos; esto atenta contra laintegridad física, psicológica y emocional de la misma.33

La importancia del contexto se pone de manifiesto cuando constatamos que las formas de violencia son probables en nuestra sociedad. Es un fenómeno acerca del cual tenemos intensas vivencias; siendo parte de experiencias cotidianas.

Este fenómeno se manifiesta en:
-Violencia domestica/ violencia familiar.
-Violencia conyugal;psicológica y física con el cónyuge.
-Maltrato infantil y Abuso de niños.
-Violencia cotidiana; la cual sufrimos a diario, caracterizada por la falta de respeto.
-Violencia política; que surge de grupos organizados estén o no en el poder.
-Violencia socioeconómica; reflejada en situación de pobreza y marginalidad social.
-Violencia cultural; se diferencian las comunidades campesinas de las grandesciudades, distorsionando valores de identidad.
-Violencia delincuencial; conductas que asumen medios ilegítimos para alcanzar bienes materiales. Rompe con las reglas sociales y legales.

La familia es uno de los contextos donde la violencia se produce de una forma alarmante, inesperada y cruel. Su presencia acompaña nuestras interacciones diarias. Podría decirse que la violencia circula en nuestroentorno.

El presente documento tiene como referencia al modelo ecológico humano. Desde el cual la familia como sistema, es una organización interdependiente, organizado en equilibrio dinámico con otros sistemas del entorno. Sus relaciones se encuentran encadenadas o en interdependencia, lo que significa que los cambios, acciones, funciones, sentimientos, y expresiones que afecte a un miembrodel sistema influirá en los demás.

Dentro de dicho sistema se encuentra el subsistema conyugal, que es el soporte y respaldo de otras relaciones. Es la herramienta esencial para tejer esa red llamada familia.

El mismo, se constituye cuando dos adultos se unen con la intención expresa de constituir una familia. Cada uno individualmente trae un conjunto de valores y expectativas. Para quela vida común sea posible es preciso que estos valores se concilien con el paso del tiempo. Cada cónyuge debe resignar parte de sus ideas y preferencias, esto es perder individualidad, pero ganar en pertenencia. [1]

Se elaboran pautas de interacción que se establecen mediante la negociación, las fronteras que regulan la relación de la nueva unidad con las familias de origen, los amigos,etc.

Es en dicho subsistema donde se puede identificar la existencia de disfuncionalidad al interior del mismo. En el también influyen otros elementos como son carencias afectivas de las jóvenes en donde crean un estrecho vínculo de dependencia con sus parejas. Además a esto se le suma la baja autoestima que manifestaron sentir durante el periodo de tiempo que mantuvieron en esta relación,lo que los hacía sentir temor e incapacidad para establecer relaciones posteriores.
Es importante tener en cuenta el ciclo vital de la familia, para así también comprender y analizar a la pareja en sus diferentes estadios; esta transcurre en etapas que siguen una progresión de complejidad creciente. Hay periodos de equilibrio y adaptación como así también de desequilibrio. Describe las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Verdaderas Razones De La Violencia Conyugal
  • Violencia conyugal
  • Violencia conyugal
  • Violencia Conyugal
  • Violencia conyugal
  • Violencia conyugal, Chile
  • Causas de la violencia conyugal en mexico
  • Enfoque Sistemico De La Violencia Conyugal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS