violencia de Género.

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
Universidad politécnica de Nicaragua
UPOLI – BOACO

Diplomado ley integral contra la violencia hacia las mujeres.

Ensayo sobre la violencia de género.

Elaborado Por:
A. Jarquín G.

viernes 22 febrero 2013.

Uno de los problemas más graves que actualmente afecta a nuestra sociedad es la violencia de género, es la principal causa de mortalidad prematura de lasmujeres antes que el sida, los accidentes de tráfico y el cáncer de mama. Antes de nada habría que aclarar cuál es el significado de violencia de género; Violencia de género se refiere a todo acto de violencia que se ejerce contra la mujer por el simple hecho de serlo y que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual, psicológico o emocional, ya sea en la vida pública o en la privada.Pero ¿Cuál es el motivo que lleva a un hombre ejercer una violencia sobre la mujer?

La violencia de género no responde a un comportamiento aislado o perverso, propio de unos cuantos varones desalmados que actúan por maldad o a quienes se les cruzan los cables y en un momento de arrebato se les va la mano y golpean brutalmente a las mujeres hasta asesinarlas. Ésa es la imagen que un patriarcadosupuestamente benévolo quiere transmitir a la sociedad y que ha conseguido instalarse en el imaginario social como explicación psicológica. Pero las cosas son muy distintas. La violencia contra las mujeres es estructuralmente normativa y debe entenderse y analizarse en términos sistémicos. Es el instrumento el arma, mejor habitual del patriarcado para mantener el poder y ejercerlo despóticamentesobre las personas que considera inferiores: las mujeres, las niñas y los niños. "La violencia contra las mujeres constituye el núcleo esencial de la opresión, Esa violencia no es sólo física; comprende también "la construcción cultural y religiosa de unos cuerpos femeninos dóciles y de unas personalidades femeninas sumisas
El tema principal a tratar en este ensayo es el ciclo de violenciareferente al maltrato de género, otra característica de la violencia es la privación de la libertad, ninguna persona es nadie para negarnos nuestra libertad. Toda persona tiene derecho a la intimidad, la libertad, el mandar sobre sí misma, dirigir su vida, no vivir con miedo; en una palabra, dignidad. Una persona que trata a otra como una posesión sobre la que descargar su ira; o que vigila a otracontinuamente esperando ver algo que no le gusta para tener una discusión; que infravalora a otra persona y que no la apoya a la hora de hacer algo nuevo; una persona que humilla; y que culpa a otra de sus males; y q golpea, una persona así no merece respeto, ni ser valorada, ni libertad, no somos la posesión de nadie, ni nadie es nuestro amo, estos aspectos que prevalecen en la violencia.
Ennuestra sociedad existen muchas mujeres que reciben maltratos a diario y no se atreven, no tienen capacidad para plantear una denuncia, se encuentran inmersas en la situación con desesperanza, amargura y frustración, pues no ven soluciones posibles ante lo que están sufriendo. Es una clara lucha entre el deber de mujer impuesto por la sociedad y el cansancio de los golpes, el rechazo, lashospitalizaciones, el maltrato en general. Podemos darnos cuenta de varios aspectos negativos que pasan en casi todos los hogares y que por quedar mal antes la sociedad de que va a decir los vecinos y las demás personas no dicen la violencia que sufren o simplemente por la pena no buscamos ayuda con familiares o personas que brindan ayuda profesional, para poder salir de este problema de violencia que vaacabando con las personas poco a poco a tal grado de hasta olvidarse del objetivo primordial en la relación que es: “llegar a tener una bonita familia, ser felices y sobre todo estar unidos
Nadie tiene derecho a ultrajar a otra persona, pero los demás deberíamos buscar la manera de hacer algo, porque algún día podemos ser nosotros. Tenemos el deber como humanos de hacer algo al respecto.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS