Violencia De Género

Páginas: 58 (14409 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2012
ÍNDICE
-Introducción página 2
-El rol de la mujer en la sociedad. Breve referencia histórica. “ 3
-Examen y significado de la violencia machista “ 5
Algunas cuestiones respecto a la violencia machista “ 5
La existencia de un proceso previo a la violencia machista “ 6
El análisis del concepto de violencia sobre la mujer “ 6
Conclusiones“ 8
-La intervención del Estado en la violencia de género “ 8
-La Constitución Española “ 12
El principio de igualdad desde la perspectiva del artículo 14 de la Constiución Española 13
El principio de igualdad desde la perspectiva del art.149.1.1 de la Constiución Española 15
-La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre de medidas deprotección integral contra la violencia de género 18
-La violencia sobre la mujer en cifras “ 20
Tipos de violencia “ 22
Mitos “ 23
Ciclo de violencia física “ 24
Consecuencias psicológicas para la mujer maltratada “ 24
Tratamiento “ 25
Prevenciones “ 26
-Las Naciones Unidas “ 26
Declaración sobre laeliminación de la violencia contra la mujer “ 27
-Conclusiones 32
-Bibliografía “ 33

“las costumbres hacen las leyes, las mujeres hacen las costumbres; las mujeres, pues, hacen las leyes (Montesquieu 1689-1755).

INTRODUCCIÓN

La violencia contra la mujer se define como el tipo de violencia de género ejercida contra las mujeres por su condición de mujer. Estaviolencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas o cientos en los diferentes paísesdel mundo.

La violencia contra la mujer, ha sido desde siempre  una lacra social que no terminamos de desterrar de nuestra sociedad. A pesar de todos  los  avances de la sociedad, en los que la mujer ha participado y  participa activamente, conjuntamente con el resto  de  la sociedad. Avances en todos los sentidos: culturales, políticos, liberales, religiosos, científicos, económicos,industriales, tecnológicos, telemáticos y de comunicaciones, etc.
 
        Así hemos crecido, siendo testigos con satisfacción,  de la incorporación de la mujer al trabajo, la participación en la política activa, de la mujer en los altos cargos ministeriales, la igualdad  en los órganos de dirección de los partidos políticos y de  la administración, de los órganos de dirección de las empresas, lamujer como empresaria, la mujer en la judicatura, la mujer como elemento mayoritario en las enseñanzas universitarias y en otras muchas capas de la sociedad.
 
Han quedado desterradas aquellas escenas de la mujer de la España profunda,  de la mujer en blanco y negro, la buena esposa, la  sumisa y ama de casa, la monja de clausura, la que circulaba detrás del varón, la que opinaba despuésde nuestros padres, la madre de sus hijos, la que juega con muñecas, la del color de rosa…
 
Los estereotipos sobre la mujer han cambiado. Ya no se ve a la mujer con faldas y a lo loco. La mujer también se pone los pantalones, también manda y se hace respetar. La mujer conduce tan bien como los hombres, gobierna tan bien o mejor que su homólogo masculino, manda en casa y fuera de casade la misma forma que el varón.
 
Pero no sólo eso, la mujer tiene una sensibilidad especial para ciertas cosas. El hombre sin embargo, dispone de mayor fuerza física por lo general es una cuestión biológica, que nadie lo discute. Es por ello que si no fuese así las estadísticas sobre la violencia de género no tendría estos resultados, de tal forma que las víctimas no serían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS