Violencia de género

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Índice
Parte I
Introducción - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 1
Parte II
Desarrollo - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2
Capítulo 1
Concepto de violencia
Concepto de violencia de género:
Antecedentes
Femicidios
Capítulo 2
Modalidades en el ejercicio dela violencia
Tipos de violencia
Capítulo 3
Leyes
Parte III
Conclusión
Parte IV
Apéndice
Bibliografía y páginas web



Introducción
En el siguiente trabajo monográfico, se desarrollará el tema de violencia de género, indagando sus modalidades, clasificación por tipo, ámbito donde se produce y leyes relacionadas. Dicho tema presenta una creciente trascendencia en nuestro país y en el mundo, yaque de la mano del aumento de casos de violencia de género, aumenta también la concientización social, organismos en contra de la misma y leyes que la castiguen. Pero como veremos, esto parece no ser suficiente.
La expresión "violencia contra la mujer" se refiere a todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas lasamenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada.
Según la definición que nos brinda la organización “La Casa Encuentro”, el término femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinatocometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.
La falta de estadísticas nos dificuta tener datos precisos acerca de la magnitud del problema pero gracias a los informes del Observatorio de Femicidios de Argentina "Adriana Marisel Zambrano" es que podemos advertir que en el año 2014 se produjeron 277 femicidios, lo cual si se lo compara con los 208 producidos en el 2008podremos notar un aumento del 33%. Además en este lapso de tiempo se produjeron un total de 1808 muertes por femicidios, lo que nos deja con un promedio de 258 por año.
Como objetivo del trabajo decidimos investigar, su alcance como hecho personal, familiar y social, utilizando las respuestas obtenidas a partir de una encuesta realizada para contrastar datos emíricos con la opinión pública.Decidimos centrar nuestra monografía en este tema debido a que nos conmovieron los datos revisados y nos preocupa la falta de soluciones para resolver un tema de semejante magnitud. Además nos sumamos al gran impacto producido por la reciente movilización #NiUnaMenos, la creciente toma de conciencia colectiva, y para, desde nuestro lugar, hacer un aporte, por mas mínimo que sea, a esta causa.
Lasiguiente incógnita puede interpretarse como la pregunta concreta para guiar dicha investigación:
¿A mayor cantidad de denuncias hay menor cantidad de muertes?








CAPÍTULO 1

Revisión de antecedentes

CONCEPTO: Violencia de Género
AUTOR: Organización Mundial de la Salud
TÌTULO: La violencia contra las mujeres: responde el sector de salud

La violencia basada en el género (VBG) es uno de losabusos contra los derechos humanos y uno de los problemas de salud pública más difundidos en el mundo actual, que afecta a una de cada tres mujeres. Es también una manifestación extrema de la desigualdad relacionada con el género, impuesta a las mujeres y a las niñas a causa de su posición subordinada dentro de la sociedad. Las consecuencias de la VBG a menudo son devastadoras y prolongadas y afectanla salud física y el bienestar mental de las mujeres y las niñas. Al mismo tiempo, sus repercusiones ponen en peligro el desarrollo social de otros niños en la familia, de la familia como unidad, de las comunidades donde viven las personas afectadas y de la sociedad en general. (pp. 12)
CONCEPTO: Femicidio
AUTOR: Barrera, Carolina
TITULO: Algunas consideraciones sobre el femicidio (publicado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS