Violencia De Genero En El Reggaeton

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Violencia de Género en el Reggaetón

Área Temática
Violencia de género en el reggaetón.

Tema Específico
 Nos adentramos en la música haciendo alusión al contenido machista que tienen en particular las canciones, demos y CD’s de Reggaetón; al trato que se le da a la mujer.

Problema
¿Qué transmiten las canciones de reggaetón a la juventud en relación con la violencia de género?Situación Problemática
 Acá adjunto dejamos algunos datos tomados del trabajo de investigación de Diego M. Fleitas Ortiz de Rozas y Alejandra Otamendi:
* En Argentina de 1997 al 2009 ocurrieron 5.681 homicidios de mujeres, que representan el 14% del total de homicidios; específicamente en el año 2009 fueron asesinadas 377, lo que significa una tasa de 1,8 cada 100.000 mujeres.
* Los suicidiosde mujeres fueron 8.188 casos de 1997 al 2009, y representan un 15 % del total, y los 634 casos ocurridos en el año 2009 representan una tasa de 3,1 cada 100.000 mujeres.
* El principal grupo etario de riesgo de homicidios y suicidios de mujeres son las jóvenes de 15 a 19 años. 6
* Si bien los suicidios experimentaron un leve crecimiento del 5% de 1997 al 2009, este fue mucho másmarcado en el caso de las jóvenes, ya que en el grupo de 15 a 19 años fue del 57%.
* Dicho incremento de suicidios de jóvenes fue muy acentuado en algunas Provincias: hubo 7 provincias, principalmente del Norte y de la Patagonia, donde el aumento fue mayor del 100% de 1997/99 al 2007/09.
* El aumento de los suicidios puede tener muchas explicaciones, una de ellas en parte puede ser elincremento de un factor de riesgo de suicidios durante el mismo período, y que en concreto fue el consumo de drogas por los jóvenes.
* Los homicidios de mujeres en Argentina parecen estar vinculados a dos dinámicas distintas, por un lado el robo y violencia en las grandes urbes, y por el otro la violencia de género.
* El 58% de los homicidios de mujeres son cometidos con armas de fuego,porcentaje menor en comparación el porcentaje de dicho tipo de homicidios en los hombres.
* Los robos en parte están explicando los homicidios de mujeres con armas de fuego, ya que se comprobó que existe relación entre la variación de las tasas de dichos homicidios, con los niveles de robo armado por provincias, y con la evolución del robo de automotores a nivel Nacional.
* En unainvestigación de la Corte Suprema se corroboró dicha doble dinámica de los homicidios de mujeres, ya que el 50% fueron motivados por violencia intrafamiliar y el 27% en ocasión de robo, en la Ciudad de Buenos Aires en el año 2010.
* Hay provincias, en particular del Norte, que tienen bajas tasas generales de homicidios pero una alta proporción de homicidios de mujeres, lo cual de acuerdo a labibliografía puede ser un indicador de alta proporción de femicidios.
* Las provincias con tasas más altas de homicidios de mujeres son las del Norte y de la Patagonia, y en general tienen bajos niveles de robo y de uso de armas de fuego, y por eso también se puede suponer que los homicidios tenderían a ser femicidios.
* Si bien las tasas de suicidios provinciales son bastante homogéneas,en el Noroeste y en la Patagonia tienden a tener a ser mayores.
* Del total de casos de pacientes atendidos debido a lesiones por agresión, el 25% son mujeres, de acuerdo al procesamiento realizado de la base de datos del Sistema de Vigilancia de Lesiones del Ministerio de Salud.
* El 21% de las lesiones por agresión de mujeres fueron causadas por su actual o ex pareja, pero en realidadese porcentaje puede ser mayor, ya que hay casos que prefieren no informar el autor.
* El 26% de las lesiones fueron causados por desconocidos, y muchos de esos casos están vinculados a robos.
* Las lesiones de mujeres causadas por sus parejas fueron en un 78% mediante golpes, mientras que la proporción de armas de fuego es pequeña, sólo un 1% del total.
* Las mujeres jóvenes son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Discurso Del Reggaeton En Violencia De Genero
  • Violencia de género
  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS