Violencia de genero

Páginas: 23 (5669 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
LEY ORGANICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

ANDRES SALAS AVILA

INTRODUCIÒN
Uno de los problemas más potenciales que enfrenta la humanidad en el siglo XXI es la violencia domestica. Palpamos y sufrimos un mundo en el que la violencia se ha convertido en una de las formas más usuales de resolver conflictos entre las personas. Es hoy un problema social de granmagnitud que afecta sistemáticamente a millones de mujeres en todo el planeta en los más diversos ámbitos, sin distinción de país, raza, edad, sexo o clase social.
La violencia psicológica de género, como forma encubierta de agresión y coerción, por lo poco observable y comprobable de sus secuelas, y, por tanto, su difícil detección, es cada vez más utilizada. Su uso refleja, en muchas ocasiones,las relaciones de poder que jerarquizan y colocan lo masculino como eje de toda experiencia, incluyendo las que tienen lugar en el ámbito familiar.
La violencia psicológica de género expresada en el ámbito familiar adquiere matices diferentes en dependencia del contexto en el que tiene lugar. El ámbito rural generalmente acoge a familias con características muy particulares: bajo niveles deescolaridad, resistencia al cambio, estilos de afrontamiento y de comunicación inadecuados. Lo anterior propicia que en esta zona persistan los patrones de la cultura patriarcal con mayor solidez que en las áreas urbanas, y por tanto, la mujer figure como víctima específicamente ante la violencia.
Es importante destacar que la sociedad Venezolana ha venido adquiriendo progresivamente, durante estosúltimos años, conciencia no sólo de la gravedad del problema que representa la violencia de genero, sino también de sus verdaderas dimensiones, es decir las consecuencia que esta genera en el ser humano, en su aspecto físico, psicológico, sexual y social.
Por los motivos antes expuestos se realizará una evaluación de los Factores que influyen en la Violencia Psicológica de la Mujer que acuden en laFiscalía Centésima Trigésima Sexta del Área Metropolitana de Caracas, con la finalidad de identificar las posibles causas que pueden estar influyendo en la violencia psicológica que acuden a esa representación fiscal.

Con la finalidad de desarrollar y culminar el proceso investigativo fue necesario estructurarlo en capítulos, tal y como sigue a continuación:

CAPÍTULO I: En este sedescribe el Planteamiento del Problema, la Formulación del Problema, los Objetivos de la Investigación, el Objetivo General, los Objetivos Específicos y la Justificación de la Investigación.

CAPÍTULO II: Hace referencia a el Marco Teórico, aquí se mencionaran Antecedentes de la Investigación, los Antecedentes Históricos de la Empresa, se definirán las Bases Teóricas, las Bases Legales, el Sistema deVariables, se hará la Definición Conceptual, la Definición Operacional y Definición de Términos.

CAPÍTULO III: Se desarrolla el Marco Metodológico, se definirá el Tipo de Investigación, Diseño de Investigación y Procedimiento.

CAPÍTULO IV. Se presentan los Resultados de la investigación y se hará un Análisis e interpretación de de los Resultados.

CAPÍTULO V: Se determinan las Conclusionesy se propondrán Recomendaciones. También se presentan Material de Referencia, Bibliografía y Anexos.


CAPITULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los últimos años se ha venido observando que a nivel de las familias Venezolana se ha incrementado los niveles de violencia, generados por diferentes factores entre los principales tenemos: la desocupación,problemas de índole económico, infidelidad, incomprensión, promiscuidad, entre otros, que han trastornado el clima familiar, en más violento, resultando víctima de estos hechos muchas de las mujeres, por violencia psicológica, física, sexual, amenaza, acoso u hostigamiento principalmente.
En este panorama explicado en el párrafo anterior, apreciamos que la violencia psicológica es entre otras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS