Violencia de genero

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
La ley contra la violencia de género ayuda a la lucha contra las agresiones en Brasil

La ley brasileña contra la violencia de género, comúnmente llamada María da Penha, cumple esta semana cuatro años en los que ha tenido efectos positivos en la lucha contra este delito, dijeron hoy fuentes oficiales.
La socióloga Lourdes María Bandeira, subsecretaria de Planeamiento y Gestión Interna de laSecretaría de Políticas para las Mujeres (SPM), considera que la ley tuvo el efecto práctico y simbólico de dar visibilidad a la violencia de género, en declaraciones que publica hoy la oficial Agencia Brasil.
La ley que protege a las mujeres, sancionada el 7 de agosto de 2006, toma su nombre de María da Penha Maia Fernandes, una mujer víctima de agresión machista que quedó parapléjica por unbalazo que le propinó su marido mientras dormía.
El agresor intentó encubrir el crimen con la versión de que su esposa había sido víctima de un asalto y tiroteada por un delincuente.
Desde 2006 la ley establece una serie de pautas para la protección de las mujeres víctimas de violencia, mientras que para los agresores prevé condenas de cárcel en vez de las multas con las que se castigabananteriormente este tipo de ataques, lo que no siempre se cumple.
Según la asesora del Centro Feminista de Estudios y Asesoría (Cfemea), Myllena Calasans de Matos, un ejemplo de la ley no cumplida es el de Eliza Samudio, ex amante del guardameta Bruno, del club Flamengo, que denunció el año pasado agresiones del futbolista, pese a lo cual no recibió protección.
Samudio está desaparecida desdejunio pasado y la policía considera que fue asesinada, aunque su cadáver no ha sido encontrado.
Un informe publicado esta semana por la Secretaría de Políticas para las Mujeres afirma que en el primer semestre de este año se registraron 343.063 llamadas al número habilitado para recibir denuncias de violencia de género, lo que supone un aumento del 112 por ciento en comparación con el mismo periodode 2009.
La mayoría de las mujeres que se pusieron en contacto con el servicio tienen entre 25 y 50 años (67,3%) con un nivel básico de escolaridad (48,3%) y declararon estar conviviendo con su agresor (72,1%), según el informe.
El perfil de los agresores muestra que la mayoría tiene entre 20 y 45 años (73,4%) y un nivel básico de educación (55,3%).
En la mitad de los casos la víctimaafirma correr riesgo de muerte y un 57 por ciento sufre violencia a diario.
La SPM aclaró que el aumento de las denuncias no refleja un incremento de la violencia de género sino una mayor concienciación de la utilidad de los mecanismos de protección de la ley María da Penha.
Sin embargo, la cultura machista sigue siendo un factor clave, y a pesar de los avances, muchas mujeres no tienen autonomíaemocional y afectiva y todavía falta igualdad en el espacio doméstico, explicó Bandeira.
RIO DE JANEIRO, mar (IPS) - La brasileña Rosemary Fracasso tenía 37 años y dos hijos adolescentes cuando la asesinó su ex marido a golpes de machete que le cortaron dedos y brazos y dejaron visible el corazón.
La población de Guaira, a 450 kilómetros de São Paulo, manifestó su indignación ante labrutalidad del crimen ocurrido en la pequeña ciudad de 37.000 habitantes.

A Fracasso de nada le sirvió que desde septiembre de 2006 Brasil cuente con la Ley Maria da Penha, que endurece las penas para los delitos de violencia contra las mujeres y establece medidas de prevención contra la reincidencia.

Pero la comisaría donde Fracasso denunció, cuatro días antes de su muerte, las agresiones yamenazas de su ex marido no aplicó esa ley que prevé medidas de protección, como la prisión preventiva o la prohibición de acercarse a la víctima, que podrían haberle salvado la vida.

Fracasso tuvo que soportar maltratos como palizas, el lanzamiento encima de un televisor o la quema de sus ropas, contó su hermana. "Fue un asesinato premeditado, mezclado con celos, alcohol y un carácter violento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS