Violencia de genero

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014







La violencia de género es uno de los delitos que causan mayor alarma social. Sin ir más lejos, el año pasado murieron más de 60 mujeres a manos de hombres que eran o habían sido, sus parejas durante un período de tiempo. Por ello, a raíz de ganar las elecciones generales de 2008, el Presidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero, en su segunda legislatura como al frente delejecutivo, y la novena tras el Franquismo, consideró oportuna la creación de un polémico Ministerio, el Ministerio de Igualdad.

Los objetivos de este ministerio fueron el de aprobar las leyes para la Igualdad, y la ley Integral contra la violencia de Género. La persona elegida por el presidente del Gobierno fue la, hasta la fecha, Ministra más joven de la democracia española: Bibiana AídoAlmagro. La misión de este Ministerio es ejecutar políticas en materia de igualdad, eliminación de toda clase de discriminación de las personas por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación sexual o edad. Uno de sus objetivos prioritarios es la erradicación de la violencia de género. A esta administración le corresponde la elaboración y desarrollo de las normas,actuaciones y medidas dirigidas a asegurar la igualdad de trato y de oportunidades, especialmente entre mujeres y hombres, y el fomento de la participación social y política de las mujeres.

Esto se está consiguiendo a través de diversos medios de telecomunicaciones como el teléfono de atención al maltrato (016) o las pulseras que llevan las víctimas de violencia doméstica para saber donde seencuentran en cada momento. Por ello, el Ministerio cuenta con una financiación de 109.756.660 euros y el año pasado, destinó un total de más de 1.000.000.000 de euros a políticas de integración de la mujer y 24,6millones de euros para políticas de juventud. Dentro de ese presupuesto entra la Ley de Reproducción Sexual y Reproductiva y de la Interrupción voluntaria del Embarazo, conocida como Ley delaborto y por la que niñas de hasta 16 años pueden abortar sin consentimiento de sus padres.

El ya eliminado Ministerio de igualdad (en la actualidad se encuentra integrado dentro del Ministerio de Sanidad que tiene al frente a la ex-secretaria general del PSOE Leire Pajín), sigue llevando a cabo esta tarea, pues a pesar de su creación el número de mujeres asesinadas no hace más que aumentar enlos últimos años.

Gracias al teléfono de atención al maltrato al que antes me he referido (016), y a las organizaciones de ayuda a las mujeres maltratadas, las víctimas de violencia doméstica tienen cada vez más ayudas.

Este teléfono tiene que salir, por obligación, en periódicos o televisión cuando el tema a tratar sea el maltrato. Gracias a estos tres dígitos, las mujeres conectandirectamente con la comisaría más cercana al lugar donde se encuentre la mujer, y una patrulla acudirá en cuestión de pocos minutos a dicho lugar a atender a la víctima y proceder a la búsqueda y captura del criminal. También este teléfono ayuda psicológicamente a la mujer maltratada y la incita a denunciar al varón y le presta cobijo al mismo tiempo que le infunde ánimos para seguir con su vida.Diversas organizaciones, casi todas dependientes del Instituto de la Mujer tienen una amplísima cobertura de servicios que prestar a las mujeres maltratadas. Estos servicios van desde el más básico, como es la ayuda psicológica hasta darles un techo donde dormir para así evitar que la mujer vaya a su domicilio habitual y que allí le espere su verdugo para volver a vejarla.

Desde un punto de vistajurídico, la violencia doméstica es un tema apasionante, pues en caso de muerte o lesiones, los juzgados retrasan cualquier caso para darle prioridad a este, sin embargo, el delito de violación se trata como uno cualquiera.

Al maltratador le suelen caer entre 6 y 8 años de cárcel, los cuales se consideran insuficientes por no solo concurrir un delito de lesiones u asesinato, sino además, haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS