Violencia de Genero

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Violencia de Género y Mediación penal en España.

Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Doble finalidad:
1. Establecer medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.
2. Ampliar los derechos y la cobertura asistencial a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Define violencia de género comotodo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación de la libertad. Agrava las penas por lesiones y castiga como delito las coacciones y amenazas leves. Crea diferentes órganos: Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Juzgados de Violencia contra la Mujer y Observatorio Estatal deViolencia sobre la Mujer.

Por otra parte, existen normas procedentes del ámbito europeo a favor de la mediación penal como por ejemplo: Recomendación R (99) 19 del Comité de Ministros del Consejo de Europa sobre mediación penal, y la Decisión Marco 2001/220/JAI, de 15 de marzo de 2001, del Consejo de la Unión europea, relativa al estatuto de la víctima en el proceso penal. Ésta última norma tieneespecial importancia por cuanto “impone” a España, como miembro de la Unión Europea, la obligación de impulsar la mediación en las causas penales para las infracciones que a su juicio se presten a este tipo de medida.

Fernando Martín Diz (Profesor Titular de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca. Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca con Premio Extraordinario de Doctorado,entre otros títulos):
Sostiene que, los fenómenos de violencia de género, inherentemente graves por su naturaleza y repercusión social, adolecen, entre otras circunstancias, de una grave y profunda fisura que cercena el intento de mediación entre víctima y agresor. Me estoy refiriendo a la falta de igualdad entre las partes, a la carencia de autonomía, paridad y objetividad entre oponentes. Laviolencia de género es una de las expresiones más palpables y tangibles de desigualdad entre mujer y hombre. La propia Ley Orgánica 1/2004, en su artículo 1, subraya que la violencia de género es “manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres… y que comprende todo acto de violencia física y psicológica… la privaciónarbitraria de libertad”. Esta desigualdad única y exclusivamente puede ser corregida mediante la tutela judicial. La mediación, que por definición implica la intervención de un tercero que aproxima a las partes, no es un método que corrija este desequilibrio que los hechos de violencia de género tienen adherido al mapa de su fisonomía. La mediación exige que las partes estén situadas en una posición deigualdad para que tengan capacidad y autonomía para lograr acuerdos, tal y al prohibirse el uso de la mediación se está protegiendo a la mujer porque a priori los acuerdos que se obtendrían podrían ser más imposiciones de la otra parte, por esta situación de desigualdad.
… insisto una vez más al día de hoy entiendo más adecuada una resolución adversarial a los conflictos en materia de violencia degénero, en la cual se respete la estricta aplicación del derecho. El mediador es un cauce para el acuerdo voluntario, el juez es un tercero imparcial que resuelve el conflicto mediante la aplicación de la ley, y a falta de equilibrio e igualdad entre las partes, el libre acuerdo se antoja complejo y casi imposible, con lo cual la solución judicial es el remedio más correcto.

Virginia Domingo dela Fuente (Título de Bachillerato. Instituto Cardenal López de Mendoza de Burgos. Notable. Licenciada en Derecho. Universidad de Burgos. Notable. Prácticas en la Asociación Scabelum, dedicada a la mediación familiar. Burgos, entre otras actividades y escritos):
…en cuanto a los supuestos en los cuales la mediación es recomendable… …es oportuna cuando: la relación (personal) entre agresor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS