violencia de genero

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
En esta ocasión quisiera compartir una aportación de la Doctora María Antonieta García Ramos, con el título "Violencia contra la mujer":

La violencia hacia la mujer ahora se conceptualiza como “violencia de género”, y es un problema de derechos humanos(1) y salud pública(2). La violencia de género se define como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño osufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, incluso las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada” (ONU, 1993).

“Todo acto de fuerza física o verbal, coerción o privación amenazadora para la vida, dirigida al individuo mujer o niña, que cause daño físico o psicológico, humillación o privación arbitraria de lalibertad y perpetúe la subordinación femenina” (ONU, 1993).

La violencia se produce generalmente cuando se pone en tela de juicio el poder del ‘fuerte’, quien se convierte en victimario y deja de reconocer y respetar los derechos humanos fundamentales de la víctima –libertad, dignidad, derecho a la paz y a la seguridad.

La violencia de género se produce por todos los factores socializantesque se aprenden en el círculo familiar, escolar y comunitario (incluido el religioso). Aquí se enseñan los roles de género, es decir, lo permitido y lo prohibido para hombres y mujeres, el control de la corporalidad, sensaciones y sentimientos.

Aprendemos que las ‘características masculinas’ son el poder y control sobre l@s otr@s, la independencia, fuerza, superioridad, inexpresión de tristeza,afecto y necesidades. Que las mujeres son dependientes, sumisas, pasivas, obedientes, fieles, resignadas; que su valor está en el dolor, sufrimiento, abnegación, en ser víctimas (“es tu cruz”); todos estos aprendizajes se fortalecen con el tiempo. Y ellas sólo tienen valor si un hombre las quiere, las encuentra bonitas o se quiere casar con ellas.

En el ámbito de la sexualidad a la mujer se leenseña que el erotismo sólo se realiza por amor, para la reproducción y dentro del matrimonio, nunca por placer, tiene prohibido tocarse los órganos sexuales externos pélvicos y el autoerotismo; no debe tener más de una pareja sexual ni hablar de erotismo, mucho menos sentirlo, ella no tiene derecho al placer (“eso es de putas”, “de mujerzuelas”), lo cual le dificulta experimentarlo y hablarloabiertamente, lo que resulta en una vida erótica como “obligación”, con culpa y, en muchas ocasiones, con disfunciones.

Los medios de comunicación refuerzan los estereotipos sociales que las mujeres deben cumplir: prototipos de belleza, pureza, de buena mujer (madre y esposa), virginidad, sumisión, abnegación, decencia, renuncia de sus necesidades (de recreación, cariño, diversión, aprendizaje),heroísmo (no se cansan, soportan, dejan todo y hacen todo por los seres amados).

Los problemas de pareja no resueltos, la dificultad para identificar necesidades, dialogar y pedir asertivamente, aunado a las normas culturales que apoyan la expresión de conductas violentas y agresivas, y las formas que éstas deben tomar, justifica y valora positivamente la violencia dirigida a mujeres y niñ@s,en forma de castigos físicos y verbales (como técnicas disciplinarias).

De estas conductas rígidas y estereotipadas aprendidas resultan los “introyectos”, es decir, verdades de otros que hacemos nuestras y tomamos como ciertas. Los introyectos dan a la persona una vivencia de culpa, inadecuación o vergüenza, lo cual produce inestabilidad y violencia, en tres niveles:

1. Autoagresión:frustración, enajenación del cuerpo, aislamiento, pensamientos excesivos, insatisfacción, anestesia de las sensaciones y disfunciones de la vida erótica.

2. Lo que permito: humillación, vejación, golpes, control, insultos, manipulación, indiferencia, burla, sometimiento, amenazas, intimidación, abuso (emocional y económico), aislamiento.

3. Agredo a otros: humillando, vejando, golpeando,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS