Violencia De Genero

Páginas: 25 (6225 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
2 La violencia hacia la mujer en nuestro país es un fenómeno social con profundas raíces en nuestras costumbres es por eso que la violencia que viven las mujeres diariamente en su casa, la calle y el trabajo ha sido invisibilizada y en ocasiones pareciera que la vivimos como natural o no la reconocemos como tal; sin embargo es importante aprender a reconocerla y defenderla en nuestra propia vida,familia y comunidad.
1. Defnición
¿Qué es Violencia?

La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, sufrimiento ,manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica de cualquier persona o grupo de personas”.
“La violencia, es ejercida contra una persona con el propósito de obtenerfines, aun contra la voluntad de la víctima”.
¿Qué entendemos por Violencia de Género?
Es todo acto de violencia basado en la pertenencia de un sexo, afecta a mujeres u hombres pueden tener un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, inclusive las amenazas, la obligación o la privación injusta de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada, ademas de la discriminar,ignorar, someter y subordinar a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia; todo ataque material y simbólico que afecta su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física.
2. Tipos de Violencia
Violencia Física.
La violencia física es aquella que generalmente es percibida por otros, por que deja huellas externas. Es la más visible, y por ello es la máscomúnmente reconocida social y jurídicamente, en relación a otro tipo de violencia .
Ejemplos: Golpes, palizas, bofetadas, tirones de cabellos ,apretones dolorosos, pellizcos, empujones, patadas, intentos de ahorcamientos, mordeduras, cortes, quemaduras, abandono en un lugar peligroso.
Violencia Psicológica.

La violencia psíquica aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia. Implicauna manipulación en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa y desamparo, incrementando el control y la dominación del agresor sobre la víctima, que es el objetivo último de la violencia de género .Algunos Ejemplos son

 


Amenazas:

De herir, matar, suicidarse, llevarse a los niños, golpearla ,abandonar, revelar secretos a otras personas.
• 
Aislamiento:
Controlar la vida de la otra persona mediante lavigilancia de sus actos y movimientos, escucha sus conversaciones, impedimento de cultivar amistades, o relaciones familiares.

 
Desprecio:
Tratar a la otra persona como inferior, tomar decisiones importantes sin consultarle o tomar en cuenta su opinión.

 
Provocar confusión:
Mediante juegos de palabras, el agresor niegalo que hace, culpabiliza a la víctima, da órdenes contradictorias, manipula para hacer parecer a la mujer como mentirosa.

 
Abuso Verbal:
Al comunicarse con la otra persona lo hace a través de insultos, ridiculizar.

 
Intimidación:
Asustar con miradas, gestos, objetos o gritos, arrojar objetos o destruir propiedad.

 
Imposición:
Vestirse o arreglarse de una forma determinada,adoptar una ideología religiosa.

Violencia Económica
Es la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la víctima al dinero, tanto por impedirle trabajar y recibir pago, como por obligarla a entregarle sus ingresos, haciendo él uso exclusivo de los mismos (llegando en muchos casos a dejar el agresor su empleo y gastar el sueldo de la víctima de forma irresponsable obligando a estaa solicitar ayuda económica a familiares o servicios social

Violencia Sexual

Consiste en la imposición de actos o conductas sexuales no deseados que limitan el libre ejercicio dela sexualidad.

Ejemplos:

*Obligar a tener relaciones sexuales

*Obligar a tener relaciones sexuales (sexo coitales) con otras personas

*Obligar a observar material erótico o pornográfico
.
*Realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS