violencia de genero

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Introducción:

En el presente trabajo desarrollaremos un estudio que realizamos sobre la problemática violencia de género. En los últimos años se observaron en nuestra ciudad, creencias que favorecieron organizaciones familiares en las cuales se propicia la desigualdad entre sus miembros respecto a sus derechos, el desarrollo de capacidades y la distribución del poder, de acuerdo con elgénero y el rol desempeñado. Este tipo de ideas favorecen las situaciones de violencia o de maltrato hacia las mujeres.
El propósito de la investigación es informar a la sociedad, que esta es una situación que se incrementó mucho durante los últimos años, pero que a la vez, las denuncias son más frecuentes.
Específicamente desarrollaremos dos casos de los cuales disponemos de información queatestiguan los hechos. Uno de ellos ocurrido actualmente en la ciudad de corrientes con gran exposición en los medios, caso Elizabet Verón, y el otro caso presenciado por una de las integrantes de nuestro grupo hacia una de sus familiares en su ciudad natal General José de San Martín hace poco más de diez años sin la existencia de una ley y repercusión de medios.













Desarrollo:
Laviolencia es el arma por excelencia del patriarcado. Ni la religión, ni la educación,, ni las leyes, ni las costumbres ni ningún otro mecanismo habría conseguido la sumisión histórica de las mujeres si todo ello no hubiese sido reforzado con violencia. La violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de serlo es una violencia instrumental, que tiene por objetivo su control. No es unaviolencia pasional, ni sentimental, ni genética ni natural. La violencia de género es la máxima expresión del poder que los varones tienen o pretenden mantener sobre las mujeres.
El termino violencia de género quedó definido por Naciones Unidas en el marco de su Convención para la Eliminación d todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres y su significado ha sido ratificado por la Confederaciónde Derechos Humanos celebrado en Viena en el año 1993.
Es la violencia que sufren las mujeres, que tienen sus raíces en la discriminación histórica y la ausencia de derechos que éstas han sufrido y continúan sufriendo en muchas partes del mundo y que se sustenta sobre una construcción cultural (el género). Ser mujer es factor de riesgo.
La violencia está en todos los ámbitos y clases sociales,se ha vuelto un problema cotidiano. Existen algunas formas de violencia más evidentes que otras, como lo es la violencia física a diferencia de la psicológica y también así con los tipos de violencia dependiendo de la naturaleza del agresor.
Podemos decir entonces que una de las más conocidas es la violencia de género.
Antes…
Como bien sabemos hasta hace algunos pocos años este particular tematomo protagonismo en los medios. Hecho que anteriormente no era tan difundido.
Hace poco más de una década no había tanta repercusión en los medios sobre el maltrato a la mujer. Como se puede observar en el caso de una familiar “tía” de una de las integrantes del grupo oriunda de una ciudad pequeña, General José de San Martín en el año 1999 donde el maltrato era callado por la victima hastaque los familiares comenzaron a ver marcas en su cuerpo y posteriormente los golpes no solo eran hacia su persona sino que también llegaban a destruir la vivienda.
Entrevistamos a esta víctima y plasmamos solo las declaraciones más trascendentes.
¿Ha presenciado o sufrido algún tipo de violencia de género?
Si viví en carne propia el desgaste y maltrato de un hombre hacia mí y mi familia, tantofísica como verbalmente.
¿Cuál era su vínculo con esa persona?
Él era mi marido.
¿Qué tipos de violencia sufrió?
Sufría violencia física desde golpes con puñetazos, sopapos, objetos que me arrojaba, ahorcamientos, y también verbal y psicológico desde decirme malas palabras y manipularme a su gusto con amenazas.
¿Fue un hecho aislado o era un hecho frecuente?
Durante los dos primeros años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS