violencia de genero
“La Cuestión Criminal”: Libro de Eugenio Raúl Zaffaroni.
Palabras Claves: Inseguridad - Delito - Cárcel - Rol de los Políticos - Rol de los Medios de Comunicación.
DESARROLLO
Si nos detenemos a pensar o a preguntarpor la calle que opinan la gente de la película “La Naranja Mecánica”, probablemente obtendremos como respuesta que es una película rara, bizarra, con mucha violencia, pero que a la vez muestra de manera sintetizada distintos cuadros, situaciones que nos hacen pensar que el autor eran un visionario de la realidad actual.
En los últimos tiempos la seguridad pública o mejor dicho, lainseguridad, se ha transformado en una de las más importantes preocupaciones de la ciudadanía argentina, fuente de una de las principales demandas sociales dirigidas al Estado y centro de debate de la gente común, de los políticos y de los medios de comunicación.
La seguridad pública se seriamente amenazada por el fenómeno del Delito, que en sentido dogmático, es definido como una conducta, acción uomisión típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.
En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídicodel país donde se produce.
La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley.
En la película la Naranja Mecánica, se puede observar a un grupo de jóvenes, denominados “drugos” que encuadran con éste tipo de definición de delincuente, que realizan continuamente acciones violentas, contrarias a ley.Sin caer en el detalle de los factores que los impulsan a realizar los ilícitos. Algunos autores opinan que existen factores sociales, económicos, culturales, psicológicos, los valores inculcados en el seno familiar, las drogas, entre otros, que influyen en el comportamiento de los delincuentes o que los lleva a ser delincuentes.
En la película se los puede identificar por la vestimenta, elvocabulario, los lugares de reunión y en el tipo la bebida que toman.
Como ocurre en la película y en el mejor de los casos en la realidad y en el deseo de la gente común, los delincuentes son apresados y encarcelados, luego de un juicio justo. Y es aquí donde empieza una segunda etapa: la cárcel.
La prisión o cárcel es una institución autorizada por el gobierno, donde son encarcelados los internos(personas condenadas por un delito) y forma parte del sistema de justicia de un país. Forman parte del sistema penitenciario, que es el conjunto de prisiones y la organización respectiva que las administra.
El objetivo de las prisiones o cárceles varía según las épocas y, sobre todo, las sociedades. Su principal cometido es:
separar al convicto de la criminalidad.
proteger a la sociedad depersonas peligrosas
disuadir a quienes pretenden cometer actos contrarios a la ley.
reeducar al detenido para su inserción en la sociedad.
Las penas que se purgan en prisión están orientadas a esa tarea de resocializar a los delincuentes para que puedan volver a formar parte de la sociedad como elementos productivos y no dañinos.
Ingresar a la cárcel, y como se nuestra en la película, implicasometerse a reglas y normas propias del sistema penitenciario, claramente se observa en la película que el delincuente debe utilizar un nuevo vocabulario hacia la autoridad, no debe pasar la línea blanca cada vez que se acerca, pasa a ser un número, entre otras.
Lo trascendental en la película pasa, en el hecho, si la cárcel y las técnicas experimentales del proceso “Ludovico” realizadas al...
Regístrate para leer el documento completo.