Violencia De Genero

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Géneros, Sexualidades y Subjetividades –
Intervención de Claudia Hasanbegovic
Agradezco a todo el grupo de Pañuelos en Rebeldía y especialmente a Claudia Korol esta invitación. Me han pedido que hablara de “violencias” en general, y así lo haremos durante el taller.
Mi especialidad es la violencia de género, la violencia masculina y estatal contra las mujeres y hoy trataré de acercarles unaperspectiva internacional del significado y de las varias formas que adopta la violencia contra la mujer en el mundo, y específicamente, algunas de sus manifestaciones en Argentina.
El objetivo que aquí me propongo es el de facilitar la toma de conciencia de un fenómeno extremadamente grave, que más allá de disminuir o frenarse se ha exacerbado en la última década, en particular gracias al impactode las políticas neoliberales a nivel mundial (globalización) que tienden a disminuir la autonomía de las mujeres en particular y/o a producir desequilibrios de poder en las relaciones de género –íntimas- con su resultado de incremento de la violencia masculina hacia las mujeres. Solamente a modo de ilustración cito el incremento de la “feminización de la pobreza” que en solo 10 años de ser lasmujeres el 70% de tod@s l@s pobres del mundo subió al 80 %, y de los numerosos estudios que dan cuenta del incremento de los asesinatos de mujeres “feticidios” en las zonas donde existen maquiladoras que emplean mujeres jóvenes, y hay gran desempleo masculino (México, Guatemala, Honduras); y el incremento de la violencia doméstica como consecuencia de las políticas de ajuste estructuralimplementadas en los años 90 (Berenía, 1991), y los programas internacionales para el desarrollo que fomentan el trabajo remunerado de mujeres en microemprendimientos (ej. Perú, citado por Carrillo, 1993).
Asimismo, espero que al terminar este taller de reflexión salgamos con ideas de cómo podemos actuar, a partir de nosotr@s mism@s, como comunidad para contribuir a que el horror tan “naturalizado einvisibilizado”, que ahora les voy a presentar, cese algún día.
Terrorismo de Estado de Género
Aprovechando este espacio y la apertura con la cual vienen al taller quiero transmitirles mi hipótesis y visión de la violencia masculina y estatal contra las mujeres, específicamente en la Argentina. Sé que es una propuesta que puede sonar extrema, y muy radical, pero entiendo que es importante plantearla,debatirla y analizarla colectivamente. De corroborar esta hipótesis el movimiento de mujeres, los movimientos sociales y de derechos humanos, abogad@s y operador@s sociales y de salud, las mujeres víctimas de violencia en particular deberíamos encarar estrategias de resistencia, supervivencia y desafío a la violencia contra la mujer muy distintas a las que hemos venido planteando hasta el presente.Mi sugerencia es que, partiendo de la hipótesis que les presento a continuación y tomando estrategias acordes a dicho postulado, se podrán lograr objetivos más eficientes en visibiliazar / disminuir / cesar la violencia contra la mujer y facilitar el empoderamiento de las mujeres que la sufren.
Mi propuesta es que, la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones, es de una intrínsecanaturaleza política, y que la actual situación de “desamparo” en que vivimos actual o potencialmente el 51% de la población argentina (mujeres) ante hechos
de violencia masculina, se asemeja a un terrorismo de Estado de género. Ya sabemos, quienes militamos en defensa de las mujeres y desde hace mucho tiempo, que la violencia contra la mujer no es un tema privado, que tiene carácter social,aspectos culturales, y tremendos impactos en la salud, una manifestación del patriarcado y una gravísima violación a los derechos humanos de las mujeres.
Yo propongo incluir la perspectiva “política” de la violencia contra las mujeres, posicionándonos como “ciudadanas”, en relación no solamente a otros “ciudadanos”, sino también al Estado. En esa relación con el Estado, y la respuesta que el mismo da,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS