violencia de genero

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015




Universidad autónoma del estado de México
Facultad de derecho


“VIOLENCIA DE GÉNERO”


Alumna: Dania Jarumy Aranda Rodríguez


2do semestre


2015-a






Violencia de género

Introducción:
Este escrito trata sobre uno de los problemas sociales que tiene una gran importancia en la vida actual, “la violencia de género”, y como este problema ha pasado de ser una situación privada a unasituación social.
La violencia de género es un fenómeno que ha existido durante toda la historia, en sociedades y culturas. La violencia es un hecho que un número grande de personas viven alrededor del mundo casi a diario, la cual les impide el desarrollo de su vida. La ONU define el concepto de “violencia de género al considerar que toda persona puede ser víctima de actos de violencia. Si bien lasviolaciones de derechos humanos afectan tanto a varones como a mujeres su impacto y su carácter cambian y asumen características diferenciales según el sexo de la víctima.1
La violencia de género es un fenómeno que ha sido objeto de estudio de distintas ciencias como lo son la psicología y el derecho, pero no fue hasta el siglo xx donde este tema se convirtió en uno de los más relevantes de lainvestigación científica.
La Organización de las Naciones Unidas define la violencia de género como todo acto que resulte, o puede resultar en daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico hacia otro individuo.
1.1 La violencia de género
La violencia de género es cualquier acto que involucra fuerza o coerción, con la intención de perpetuar y promover relaciones jerárquicas de género.
Es unamanifestación de las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres, relaciones que han causado la dominación del hombre sobre la mujer.


1.www.museodelamujer.org.mx/docs/taller/violencia_de_genero

La violencia de género diversas formas de expresión:
Maltratos físicos: conducta que implica el uso de la fuerza. Empujones, bofetadas, y puñetazos.
Maltratos psicológicos: conducta que atentecontra la integridad psíquica emocional. Amenazas, insultos y humillaciones.
Maltratos sociales: conducta que implique humillación ridiculización y burla en público.
Violencia de pareja: comprende todas las formas de maltrato referidas anteriormente. Este tipo de violencia es uno de los que más ha preocupado, ya que esta violencia se puede dar en el noviazgo donde el hombre piensa que la mujeres de su pertenencia, y la utiliza a su manera, pero no solo se da de hombre a mujer también se invierten los papeles actualmente ha pasado. Esto ha preocupado mucho porque empieza desde edades tempranas.

1.2 la violencia de género y su impacto en la mujer.
Hace tan solo unas décadas la violencia de genero se había considerado como una cuestión privada; como podemos ver no es un fenómeno nuevo,debido a estudios se ha considerado que las que más sufren de violencia son las mujeres por el único hecho de serlo.
La violencia contra ellas es y ha sido una de las circunstancias más dolorosas que existen sobre la discriminación, que no solo se da en una pequeña sociedad, sino que es un problema de grandes dimensiones que atraviesa tanto culturas como religión, edad, educación, etcétera.
Laviolencia que se existe en contra de la mujer tiene sus raíces en la misma sociedad desde hace décadas las identidades femeninas son menos valoradas que las masculinas, las principales manifestaciones de violencia son las lesiones, abuso y acoso sexual, la trata de personas y las tantas formas de discriminación.

1.2 Los diversos contextos de violencia de género.
La familia: se hablaba de violenciadomestica que era ejercida por parte del varón y era considerado como un problema privado no fue hasta hace algunos años que se comenzó a ver su existencia y la necesidad de solucionarlo.
En el trabajo: dentro de este se destacan situaciones de acoso sexual y psicológico.
El acoso sexual es, fundamentalmente, una manifestación de las relaciones de poder entre varones y mujeres. Es una forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS