violencia de generos

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
4. Consecuencias Psicológicas para la Mujer Maltratada.
Las mujeres que suren agresión por parte de sus esposos o compañeros con recuencia comienzan apresentar ciertas características emocionales Ejemplo:

 
Culpa y vergüenza:
 La mujer se culpa y se avergüenza debido a las ideas y creencias con las cuales ue educada,Ejemplo: Debo mantener a mi amilia unida, no quiero racasar enmimatrimonio, y por lo regular guardan silencio. Por otro lado el agresor la culpade su ira como parte de su estrategia de abuso y control, Ejemplo: “es soloque con tus cosas me sacas de quicio”, “te gusta hacerme enojar”, “si tan solohicieras lo que te pido”

 
Impotencia:
 Este sentimiento surge cuando la mujer ha intentado parar la violencia demuchas maneras: ha insistido en la comunicación, haintentado complacera su agresor en todo lo que ha podido, prediciendo lo que puede llegar amolestarle pero la violencia sigue. En muchas ocasiones ha buscado ayuda

 
Manual para Mujeres en salud sexual y reproductiva36
externa, con amiliares o autoridades y no encuentra la comprensión ni el apoyo como ellaquisiera, pareciera que nada unciona, llenándola de una gran impotencia yresignación.

 
Se siente amenazada y con miedo:
 En muchos casos la mujer teme por su vida debido a las constantesamenazas y agresiones verbales, ísicas o sexuales, por otro lado laexposición a la violencia constante en su espacio íntimo, ignorar el porqué y el cuándo de la siguiente golpiza, es causa inevitable de miedoy/o terror, tensión y estrés.

 
Aislada y Controlada:
 Una de lascaracterísticas del agresor es que intentará alejar a la mujer detodo contacto con el exterior, distanciándola de amiliares y amistades,controla el dinero, ella deja de trabajar. Por lo regular la mujer se sientetan mal consigo misma y la situación que tampoco tiene ganas de quela vean o de salir, por lo que va aceptando el aislamiento impuesto

 
Minimizada, sin Poder:
 El maltratador intenta convencera la mujer de que carece de cualidadesy todo lo hace mal, a la vez que él se presenta como especialmenteperecto. Por ello la víctima nunca consigue su aprobación. No la valoraen nada, ella se siente incompetente en todo lo que hace ya que hasido descalicada constantemente.

 
Se olvida de sí misma, sumisión:
 La mujer se olvida de sus propias necesidades para procurar satisacerlas de suagresor. Él se convierte en el centro de su vida, se vuelvesumisa, pasiva, dócil.

 
Conundida:
 El agresor mostrará momentos de arrepentimiento que contribuirá a ladesorientación de la víctima.
 
capÍtulo 2: violencia de género37 

 
Dependencia:
 La incapacidad de la victima para poner en práctica los recursos queconoce, tanto propios como externos (hablar, negociar, conceder,pedirayuda, denunciar, etc.), para disminuir el riesgo de ser maltratada,la impulsa a adaptarse, sujetándose a la única persona que es muyimportante (porque él se lo ha hecho creer así) su pareja violenta.

 
Depresión:
 Una mujer constantemente lastimada, sin perspectivas y que haacabado por creer que su vida no tiene alternativas, caerá en un estadodepresivo que la imposibilita para tomardecisiones y/o acciones quela ayuden a salir de su situación actual

¿Por qué no dejan al agresor? ¿Por qué regresan?
Hay razones por las que las mujeres maltratadas no dejan al agresor.
Miedo:
 Una razón muy importante por la que las mujeres no dejan a su pareja o la dejan y luego vuelven es elmiedo, de que cuando intenten irse se produzca un aumento de la violencia. Él le ha dicho y ella locree,que maltratará o se llevará a sus hijos e hijas o maltratará a otros miembros de la amilia y amigos de ellasi se marcha de la casa.
Minusvalía Aprendida:
 Las mujeres violentadas aprenden a sentirse sin mérito, sin poder y sin escapatoria, aún y cuando se lesorezcan opciones para salir de la situación violenta. La mujer esta inmovilizada por el trauma ísico ymental. La violencia amiliar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS