Violencia de género

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
MARCO TEÓRICO
Si bien hablar de esta violencia se refiere a la agresión de parte de los dos sexos, nosotros vamos a centrarnos en la agresión de parte del hombre hacia la mujer. Una de las definiciones más aceptadas es la aprobada en diciembre de 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, y que indica que este tipode violencia se refiere a:

“(…) todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Como explica en Estudios sobre el fenómeno del machismo y su posible incidencia delictiva yviolatoria de los derechos humanos de la mujer y de los niños, en los últimos tiempos el fenómeno del machismo se radicalizó de tal manera que influyó en la comisión de delitos que lesionan la integridad física y psicológica de la mujer, como también su núcleo familiar; tanto fue el grado de violencia que generó, que los directamente afectados alzaron su voz y lo hicieron público como una problemáticasocial, obligando a los Estados y a sus gobernantes a crear leyes, e instituciones especiales para la protección y apoyo a las víctimas de estos delitos.
La violencia intrafamiliar ha sido determinada en gran medida por la aceptación del machismo dentro del núcleo familiar como una conducta permisiva y tolerante. El machismo ha existido desde la creación de la familia, siendo el padre, quiendisponía del hijo libremente. En la época prehistórica el hijo podía ser castigado brutalmente, asesinado y sacrificado para apaciguar la furia de algún dios, y la mujer era un objeto mas el cual cumplía la función de apareamiento y tenía que mantenerse bajo el mando del jefe o padre de la familia, esto fue evolucionando remitiéndonos a la Grecia antigua en la que las mujeres seguían cumpliendo lafunción de reproducción y cuidado del hogar sin disponer de algún derecho y los hijos tenían que nacer aptos para la guerra ya que de no ser así debían ser asesinados o abandonados.
En Roma, donde la mujer era tratada como un objeto de poco valor, esa condición de sometimiento era consecuencia de la división que los romanos habían hecho de las personas en alieni juris y sui juris, segúnestuvieran o no sujetas a la autoridad de otro. Como las mujeres, los niños y los esclavos eran alieni juris, el paterfamilias consecuentemente era sui juris, es decir, con autoridad suficiente sobre sus descendientes y todos aquellos que dependieran de él.
Así, se muestra en el trabajo sobre violencia intrafamiliar de la página monografías, del autor Janhil Aurora Trejo Martínez:
“La mujer podía serrepudiada e incluso asesinada sin mayores problemas para el hombre, independientemente de la causa que motivase su fin.”
Esto fue cambiando con la aparición de los grandes juristas romanos como Justiniano, que logro brindarles ciertos beneficios y derechos a las mujeres y a los hijos como es el caso del matrimonio. En el caso de las mujeres pasaron de ser cum manu, que significaba dejar depertenecer a su núcleo familiar e ingresar al del marido prácticamente como una hija, a ser sine manu en la cual no rompía sus lazos hereditarios con su familia de sangre, y el caso de los hijos con los peculios.
El hombre por lo general siempre ha tenido el control en la familia, circunstancia que se ha heredado de generación en generación, impulsando una corriente machista en la cual el hombre porcreerse un ser superior a la mujer cree tener la facultad de disponer de ella y por ende se generan muchos abusos y violaciones de sus derechos.
Por siglos, el hombre siempre ha tenido como obligación la de llevar el dinero a la unidad domestica u hogar, acción que se considera de mayor importancia que los deberes de las mujeres, quienes por tradición han tenido a su cargo las labores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS